Luego que el Mandatario estadounidense afirmó que la Mandataria mexicana teme a los cárteles
Por Natalia Vitela/Agencia Reforma
La Prensa
CDMX.- La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no quiere desencuentros con Donald Trump, luego que el Mandatario estadounidense afirmó que la Mandataria mexicana teme a los cárteles.
«Miren, yo no quiera… hay muy buena comunicación con el Presidente Trump. En tres meses y poquito de su Gobierno, hemos tenido más de cinco llamadas y es buena la comunicación, a veces no estamos de acuerdo, pero se dice en la llamada de teléfono, y ha habido respeto. Entonces, yo no quisiera que la comunicación entre el Presidente Trump y su servidora, entre EU y México, fuera a través de declaraciones a los medios.
«Es una comunicación fluida, buena, en donde tenemos muchísimos acuerdos y otros donde no hay acuerdo, pero que estamos dialogando permanentemente, que es algo normal y natural. Entonces, no quisiera yo que ahora viene una declaración mía, y sale en el periódico, y ahora otro reportero le pregunta al Presidente Trump y… para qué generar un desencuentro», comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Ayer, Trump reprochó que Sheinbaum le tiene tanto miedo a los cárteles que no puede pensar con claridad y que por esa razón no aceptó el envío de militares estadounidenses a México para combatirlos.
El republicano fue cuestionado a bordo del avión presidencial sobre lo publicado el pasado viernes por el diario Wall Street Journal, acerca de que propuso apoyar con soldados para atacar el narco, a lo que la Presidenta de México dijo que había rechazado.
Trump confirmó las versiones y añadió las razones de esa negativa. Al mismo tiempo, reiteró que para él sería «un honor» intervenir porque tratan de destruir a Estados Unidos.
«Ella (Sheinbaum) les tiene tanto miedo a los cárteles que no puede caminar. Así que sí. Esa es la razón… La Presidenta (de México) es una mujer encantadora, pero tiene tanto miedo de los cárteles que ni siquiera puede pensar con claridad», dijo.
«Así que sí, es cierto: Si México quisiera ayuda con los cárteles, sería un honor para nosotros ir (a México) y llevarlo a cabo. Yo le dije (a Sheinbaum) que sería un honor para mí ir y hacerlo.
«Los cárteles están tratando de destruir nuestro país. Son malvados», acusó.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal afirmó que Trump pidió frenar la entrada de armas de Estados Unidos a México, lo cual es relevante, pues dijo que nunca un Presidente de esa nación había dado ese tipo de declaraciones.
«Lo que yo dije el sábado es que en efecto en alguna llamada, más que como un amago como lo presentó el WSJ, el Presidente Trump dijo ‘queremos ayudar a México’ y para ayudar a México pues queremos mandarles, entre otras, tropas si es que lo necesitan. Y yo le dije ‘no Presidente, Trump, eso no’. Podemos colaborar en muchas otras cosas dentro del marco de nuestra soberanía y de la territorialidad que a cada uno de nosotros nos corresponde.
«Les pongo un ejemplo: recientemente hace tres días salió el Presidente Trump y dijo: ‘mano dura al tráfico de armas de Estados Unidos a México’. Eso no se había oído nunca de un Presidente de los Estados Unidos y es importante para México que se detenga el tráfico de armas, así como nosotros estamos trabajando muy fuerte para disminuir, detener el tráfico de fentanilo de México hacia los Estados Unidos y de otras drogas», agregó.