Para conocer avances del caso del Pinabete
La Presidenta de México visitará San Juan de Sabinas para revisar de primera mano los avances en la investigación de la tragedia y supervisar el proyecto del memorial en honor a los diez mineros fallecidos
Karla Cortez
LA PRENSA
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitará la región carbonífera del estado de Coahuila para conocer de primera mano los avances en la carpeta de investigación relacionada con el caso de la mina El Pinabete, donde el 3 de agosto de 2022 perdieron la vida diez trabajadores, así como supervisar el proyecto de construcción de un memorial en el sitio del siniestro.
La visita fue confirmada por Isadora de Lourdes Rodríguez Garza, delegada de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la región carbonífera, quien informó que este encuentro tiene como finalidad evaluar el trabajo de las autoridades estatales en el proceso judicial del caso, y definir los próximos pasos tanto legales como conmemorativos.
Rodríguez Garza explicó que actualmente se trabaja de manera coordinada con el Gobierno del Estado y la FGE para fortalecer la carpeta de investigación con el objetivo de llevarla a judicialización. “Estamos en completa coordinación con el Gobierno del Estado para armar una buena carpeta y que se pueda judicializar y tener los resultados esperados”, aseguró.
La fiscal regional detalló que, hasta ahora, una persona ha sido detenida en relación con los hechos, y que existen otras dos personas bajo investigación. Recalcó que el objetivo es llevar a los responsables ante la justicia y lograr que enfrenten una pena en prisión. “Se hará todo lo correspondiente a derecho para que se llegue al resultado esperado”, enfatizó.
La tragedia de El Pinabete marcó profundamente a la comunidad de Sabinas y a toda la región carbonífera. A casi tres años del accidente, las familias de los mineros exigen justicia y una acción firme por parte del Estado mexicano. El anuncio de la visita presidencial representa una oportunidad clave para evaluar el compromiso institucional con la memoria de las víctimas y con sus familias.
Además de los temas judiciales, la presidenta Sheinbaum revisará el proyecto del memorial que se construirá en el lugar de la mina, como parte de un acto de reconocimiento y respeto a los trabajadores fallecidos. La propuesta contempla un espacio digno de recuerdo y reflexión que honre sus vidas y visibilice la problemática que enfrentan los mineros en esta región.
La información fue dada a conocer durante una visita de Rodríguez Garza a la ciudad de Piedras Negras, donde participó en una ceremonia de destrucción de armamento en la 47/a Zona Militar.