El titular del Juzgado Primero de Distrito de la entidad otorgó la suspensión al considerar que este “no contempló estudios o análisis especializados de contexto social y cultural para sustentar o justificar la necesidad de su implementación”
Michoacán.- El gobierno de Michoacán anunció que presentará una queja en el Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, ante el amparo que un juez federal otorgó al grupo musical Los Alegres del Barranco contra el decreto estatal que les prohibía presentarse e interpretar «narcocorridos» en los 113 municipios michoacanos.
La administración del morenista Alfredo Ramírez Bedolla precisó que el juicio de amparo 518/2025 sólo exenta a Los Alegres del Barranco de los efectos del decreto que el gobierno del Estado publicó el pasado 16 de abril en el Diario Oficial del Estado de Michoacán, en el que se prohíbe la presentación de grupos musicales o artistas que hagan apología del delito en fiestas, jaripeos, palenques de gallos u otros espectáculos.
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, acusó al juez Sergio Santamaría Chamú, titular del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Michoacán y quien otorgó el amparo a Los Alegres del Barranco, de contravenir la Ley de Amparo y fomentar la apología del delito en territorio michoacano.
“Vamos a presentar una queja ante esta suspensión provisional que emite este juez, porque expresamente va contra el interés popular y porque quieren que siga haciéndose apología del delito”, advirtió.
El juez Santamaría Chamú otorgó a Los Alegres del Barranco la suspensión del decreto al considerar que este “no contempló estudios o análisis especializados de contexto social y cultural para sustentar o justificar la necesidad de su implementación”.
Sin embargo, Los Alegres del Barranco enfrentan cuatro carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), por emitir presuntos mensajes o expresiones que podrían constituir apología del delito durante conciertos que ofrecieron en ese estado, donde presentaron imágenes y letras alusivas a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los Alegres del Barranco pretenden presentarse el próximo 30 de mayo en el municipio michoacano de Maravatío, cuyo alcalde, el morenista Mario Pérez Flores, no se ha pronunciado al respecto.