La propuesta del alcalde “Chano” Díaz, se realiza con el propósito de salvaguardar la seguridad de las familias que transitan en las carreteras federal y estatal
Sabinas, Coahuila, 14 de mayo de 2025.- Una serie de acuerdos que busca reducir los índices de accidentes en los que se ven involucrado ganado suelto, fueron acordados tras una reunión convocada por el alcalde de Sabinas, José Feliciano “Chano” Díaz Iribarren, en coordinación con las autoridades policiacas y los representantes de los siete ejidos del municipio, para el próximo arranque de un programa diseñado para este fin.
La reunión, se realizó en la sala de cabildo de la presidencia, donde el Secretario del Ayuntamiento, Manuel Alejandro Franco Puente, participó con la representación del alcalde.
En su intervención dijo que es prioridad del gobierno de “Chano” Díaz garantizar la seguridad de los automovilistas que circulan por las distintas carreteras de convergencia federal y estatal rumbo a la presa “Venustiano Carranza”, particularmente.
Por este motivo, se convocó a la reunión a representantes de la Guardia Nacional, Policía del Estado, y el Mando coordinando policial, asimismo asistieron funcionarios de las distintas áreas del gobierno municipal.
El acuerdo, establece acciones entre las que destaca que todo aquel animal suelto que sea detectado por las autoridades o bien reportado por vecinos y automovilistas, será asegurado en los corrales de la asociación ganadera local. Será a través del fierro de herrar, la forma en la que se ubicará al dueño y se aplicarán las sanciones correspondientes.
En caso de carecer del fierro, el animal, tras permanecer en resguardo un tiempo determinado sería puesto en subasta, y en el último de los casos sacrificado. Con esta medida, se explicó se busca reducir los indicadores de accidentes donde se ven implicados semovientes sueltos.
Tan solo la semana anterior, reportó el director del mando coordinado de Sabinas, Salvador Alejandro Rivera Rivera, en la carretera estatal 23, en su tramo Sabinas – Pueblo Nuevo, se detectó un hato de al menos 16 equinos.
Por su parte el C4 de la región carbonífera a cargo de Patricia Menchaca, informó que la incidencia de accidentes carreteros provocados por semovientes sueltos ha aumentado en últimas fechas dejando cuantiosos daños materiales y personas lesionadas.
Reveló que los puntos críticos detectados son a la altura de las capillas de Cloete, Ejido El Mezquite con bovinos sueltos por la cerca perimetral dañada y en el km 108, de la carretera federal 57.
Esta campaña arrancará oficialmente en el mes de junio reveló Martín Gutiérrez Beltrán director de Urbanismos y obras públicas, la cual tiene como finalidad salvaguardar la integridad de las familias que utilizan la red de carreteras.
Por otra parte, Jacinto Rodríguez Ramos director de desarrollo rural municipal, indicó que la mayoría del ganado suelto que ha ocasionado accidentes no está herrado, lo que complica establecer responsabilidades legales al dueño.
Durante este encuentro de carácter informativo, los representantes de la Guardia Nacional, admitieron que la mayor presencia de semovientes dispersos a las orillas de la carretera es durante el transcurso de la madrugada lo que origina que los conductores tengan poca visibilidad sobreviniendo en muchos casos los percances.
Todo el ganado, incluso de granja, deberán ser registrados ante la dirección de desarrollo rural.