El secretario de Estado estadounidense no reveló qué países habían sido contactados, pero negó que Libia fuera uno de ellos
Estados Unidos consultó a algunos países sobre la posibilidad de que acepten palestinos que quieran salir de Gaza para huir de la guerra, dijo el martes el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.
El gobierno de Israel ha advertido a la población de Gaza -casi completamente desplazada desde que comenzó la guerra el 7 de octubre de 2023 tras el ataque del movimiento islamista Hamas contra Israel- que se traslade antes de una nueva ofensiva, después del bloqueo de alimentos y suministros durante más de dos meses.
El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha referido varias veces al desplazamiento de los dos millones de personas de Gaza para dar paso a la reconstrucción.
Consultado sobre el tema en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio dijo: “No hay deportación“.
“De lo que hemos hablado con algunas naciones es, si alguien voluntariamente y de buena gana dice, quiero ir a otro lugar por algún periodo de tiempo porque estoy enfermo, porque mis hijos necesitan ir a la escuela, o lo que sea, ¿hay países en la región dispuestos a aceptarlos por algún periodo de tiempo?”, dijo Rubio.
“Eso serán decisiones voluntarias de los individuos,” añadió el secretario de Estado de Estados Unidos.
El senador demócrata Jeff Merkley replicó: si “no hay agua limpia, no hay comida, y los bombardeos están por todos lados, ¿es realmente una decisión voluntaria?”
Rubio no dijo qué países habían sido contactados, pero negó que Libia fuera uno de ellos.
NBC News, citando fuentes anónimas, informó recientemente que el gobierno de Trump trabaja en un plan para reubicar permanentemente hasta un millón de palestinos de la Franja de Gaza a Libia.
Por El Universal