Nueve familias de mineros de Pasta de Conchos interpusieron juicios para corregir actas de defunción emitidas sin que se hayan entregado restos físico
Esmeralda Sánchez
LA PRENSA
NUEVA ROSITA, COAHUILA.- Desde noviembre pasado, nueve familias de mineros fallecidos en Pasta de Conchos han interpuesto juicios a través del Poder Judicial para modificar las actas de defunción que les fueron entregadas sin la existencia física de los cuerpos, informó la Secretaría del Trabajo estatal, Nazira Zogbi.
El pasado 16 de mayo, durante la gira de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la Región Carbonífera, familiares de los mineros atrapados en la mina 8 solicitaron que las actas de defunción emitidas por el gobierno del exgobernador Humberto Moreira sean revocadas por considerarlas falsas. María Guadalupe Hernández Leyva, viuda de uno de los mineros ya rescatados, pidió además que se sancione a quien haya emitido esos documentos.
“Desde la visita pasada de la presidenta Sheinbaum, en noviembre, el gobernador nos instruyó para que, a través del Poder Judicial, se iniciaran los juicios necesarios para corregir las actas,” explicó Zogbi Castro.
Detalló que dos juicios ya están en proceso, mientras que los demás continúan en trámite, con entrega de documentación y demás requisitos.
Las familias también han solicitado que las nuevas actas de defunción se emitan con la fecha y hora exactas del rescate de los cuerpos dentro de la mina 8. La funcionaria aclaró que estos procesos solo aplican para los cuerpos que ya han sido entregados, y que el resto de las familias deberán esperar hasta que se encuentren nuevos restos.
Sobre la emisión original de las actas sin cuerpos físicos, Zogbi señaló desconocer los motivos o procedimientos que se siguieron durante la administración de Moreira.
“No sé cómo estuvo en esa ocasión, pero seguiremos dando seguimiento a las familias que ya han presentado sus solicitudes, pues es una instrucción del gobernador y una petición formal de las familias,” concluyó. (Con información de Milenio)