La presidenta puntualizó que en México volar en avión aún es un privilegio
Por Benito Jiménez/Agencia Reforma
La Prensa
MÉXICO.- Pese a que desde su reapertura, en diciembre de 2023, Mexicana de Aviación ha enfrentado diversos problemas, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que para su Gobierno no es un capricho el rescate de la aerolínea.
“Recuperar Mexicana de Aviación no es un capricho ideológico sino una decisión estratégica, el transporte aéreo es vital para la Defensa, la emergencia, la logística nacional y también para el transporte de las personas”, dijo al recibir al primero de 20 aviones comprados para la línea aérea estatal.
Se trata de un Embraer E-195E2 de fabricación brasileña, un avión comercial de última generación con capacidad máxima de 132 pasajeros, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“No podemos depender exclusivamente de aerolíneas extranjeras o privadas, está muy bien, pero Mexicana de Aviación sirve también para movilizar a nuestro pueblo, nuestras fuerzas y nuestros recursos, tener una aerolínea estatal es tener también capacidad de respuesta, es poder evacuar junto con la Defensa Nacional zonas afectadas por desastres naturales, es poder trasladar medicinas, alimentos, personal médico junto con la Defensa Nacional, es tener soberanía logística, Mexicana de Aviación no es sólo un logotipo y una flota de aviones”, añadió.
En la ceremonia se indicó que de los 20 aviones, 13 están programados para su arribo a México en los próximos dos años.
“Es una declaración de principios, es el mensaje claro de que México quiere volar alto, pero con los pies en la tierra, con rumbo, con justicia y con orgullo nacional en un mundo donde muchas veces las decisiones se toman desde el interés económico”, expuso Sheinbaum.
“Tener una línea aérea del pueblo y para el pueblo es una decisión profundamente humana y también profundamente política, es apostar por la equidad por la integración nacional por la soberanía por eso celebramos a Mexicana de Aviación no sólo como una empresa que regresa, sino como un símbolo de lo que podemos construir cuando ponemos al pueblo en el centro de todo”.
La Presidenta puntualizó que en México volar en avión aún es un privilegio.
“Mexicana de Aviación no es una nostalgia del pasado, es una apuesta por el futuro, es una empresa que nace con nuevos principios de transparencia inclusión eficiencia responsabilidad social y sentido de nación. Y eso se lo da la Defensa Nacional, es decirle a la gente ‘tienes derecho a volar’, tener una línea aérea del pueblo y para el pueblo es creer que podemos construir un país más justo más unido y más soberano”, aseveró.
“Es demostrar que lo público no es sinónimo de fracaso sino de compromiso es entender que los bienes de la nación deben estar al servicio de todas y de todos no al servicio de unos cuantos, Mexicana de Aviación vuela y vuela alto y con ella vuela nuestros sueños de equidad de progreso con justicia”.
Desde el sexenio pasado, Mexicana anunció la adquisición de dos decenas de aeronaves del fabricante brasileño Embraer por unos 750 millones de dólares.
El próximo avión nuevo llegará a México el 2 de agosto.
Las nuevas aeronaves se desplazan a una velocidad promedio de 963 kilómetros por hora y con un alcance efectivo de 4 mil 615 kilómetros, es decir, pueden abarcar parte de Norteamérica, parte de Centroamérica y Sudamérica despegando desde el AIFA.