Irán suspendió su cooperación con el OIEA, desatando tensión global. EE. UU. calificó la medida como “inaceptable”.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, puso en vigor una ley aprobada por el Parlamento la semana pasada para suspender la cooperación con el organismo de control nuclear de la ONU, una medida que Estados Unidos calificó de “inaceptable”.
Irán ha acusado al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de ponerse del lado de los países occidentales y de justificar los ataques aéreos de Israel, que comenzaron un día después de que la junta del OIEA votó a favor de declarar a Irán infractor de las obligaciones del Tratado de No Proliferación Nuclear.
La ley establece que cualquier inspección futura de las instalaciones nucleares de Irán por parte del OIEA necesita la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Teherán.
“Estamos al corriente de estos informes. El OIEA está esperando más información oficial de Irán”, dijo el organismo de Naciones Unidas en un comunicado.
Por otra parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abás Araqchi, dijo en una entrevista con CBS News que el bombardeo estadounidense de la central nuclear iraní de Fordow ha “dañado grave y seriamente” las instalaciones.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, dijo en una rueda de prensa que Irán debe cooperar plenamente con el organismo de la ONU sin más demora.
“Utilizaremos la palabra inaceptable, que Irán haya decidido suspender la cooperación con el OIEA en un momento en el que tiene la oportunidad de cambiar de rumbo y elegir un camino de paz y prosperidad”, dijo.
Señaló que antes del éxito de los ataques estadounidenses, Irán estaba acumulando una reserva cada vez mayor de uranio altamente enriquecido para la que no existía ningún fin pacífico creíble.
Señaló que Irán debe cumplir plenamente sus obligaciones en virtud del TNP, lo que incluye facilitar al OIEA información sobre material nuclear no declarado y proporcionar acceso sin restricciones a una instalación de enriquecimiento.
Por Excelsior