“La situación se está volviendo crítica”, dijo la Gestión de Emergencias del Condado de Kendall.
Al menos 13 personas murieron y otras 23 niñas están desaparecidas a causa de unas inundaciones que las autoridades calificaron este viernes de catastróficas mientras siguen los rescates acuáticos a lo largo del Río Guadalupe en el condado de Kerr.
El vicegobernador Dan Patrick encabezó una conferencia de prensa en la que detalló el minuto a minuto de lo ocurrido en una emergencia que inició a las 4 a.m., teniendo como principal foco de daños un campamento donde estaban 750 niñas.
Las menores asistían a un campamento de verano en la región montañosa de Texas Hill Country y fueron reportadas como desaparecidas después de que en cuestión de horas cayera una cantidad de lluvia equivalente a la de varios meses, lo que obligó a equipos de búsqueda a realizar rescates en botes y helicópteros, informaron autoridades.
El vicegobernador Dan Patrick dijo que se habían encontrado algunos cuerpos hasta el momento. Mientras tanto, durante una conferencia de prensa realizada al mismo tiempo que la actualización de Patrick, el alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha, precisó que había 13 muertos debido a las inundaciones.
Durante la noche cayeron hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de intensa lluvia en el centro del condado de Kerr, causando el desbordamiento del río Guadalupe y llevando a desesperadas súplicas de información sobre los desaparecidos.
“Algunos son adultos, algunos son niños”, dijo Patrick durante conferencia de prensa. “No sabemos de dónde vinieron esos cuerpos”.
Los equipos realizaron docenas de rescates, y los socorristas continuaron buscando a aquellos que no habían sido localizados.
Así inicia la devastación por inundaciones
La Ciudad de Kerrville anunció este viernes en la mañana que las labores de búsqueda continúan y se intensificarán a medida que las aguas retrocedan.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, el Río Guadalupe en Hunt alcanzó su segundo nivel más alto registrado, superior a la famosa inundación de 1987.
A partir de la medianoche el río creció de dos metros a más de 8 metros.
La ciudad de Kerrville ha optado por pozos de agua subterránea para el suministro de agua hasta que las aguas de la inundación retrocedan.
La Oficina del Alguacil del condado de Kerr emitió un comunicado de emergencia por inundaciones en el condado de West Kerr, por lo que están monitoreando activamente el aumento de los niveles de los ríos en el condado.
“La situación se está volviendo crítica”, dijo la Gestión de Emergencias del Condado de Kendall.
“Se espera que el río alcance su nivel máximo en las próximas 24 horas, posiblemente antes. Las inundaciones son inminentes. Si vives junto al río, tome precauciones inmediatas y prepárese para evacuar”, agregó.
La Ciudad de Kerrville insta también a los residentes cerca de las orillas del río Guadalupe a dirigirse de inmediato a una zona más alta.
Los residentes de Comfort a lo largo del río tienen evacuaciones obligatorias.
“Esta es una inundación catastrófica en el condado de Kerr. Podemos confirmar las víctimas mortales, pero no divulgaremos más información hasta que se notifique a los familiares. Nuestra oficina está trabajando con diversas agencias locales y estatales para responder a las llamadas y realizar rescates. Todo el condado está en una situación extremadamente activa. Se recomienda a los residentes que se resguarden en sus hogares y no intenten desplazarse. Quienes se encuentren cerca de arroyos, riachuelos y el río Guadalupe deben trasladarse inmediatamente a zonas más altas”, sostuvo la Oficina del Alguacil del condado de Kerr.
Refugios de emergencia
Se ha establecido un refugio de emergencia para los ciudadanos afectados por las inundaciones de hoy en la Primera Iglesia Metodista Unida, ubicada en 321 Thompson Drive, Kerrville. Esa sección de Thompson Drive es accesible.
La escuela secundaria Comfort también está abierta para refugio.
Cortes de energía
La Junta de Servicios Públicos de Kerrville informó sobre cortes de energía generalizados que afectan a aproximadamente 2,646 clientes en el sureste de Kerrville, Center Point y Hunt.
Los equipos están restableciendo el suministro eléctrico en las zonas accesibles. Sin embargo, las inundaciones impiden el acceso en algunas zonas, incluyendo la subestación Hunt.
Según se informó, es posible que el tendido eléctrico haya caído en los cruces de ríos cerca de Riverhill y Center Point. Para reportar cortes de energía puedes llamar al 855.959.2496
Cierre de carreteras
- High Rd y High Street
- 7th y Cypress Creek
- High St. junto al río Guadalupe
Cruces cerrados
- Francisco Lemos
- Calle G
- Calle Schreiner en Town Creek
- Todos los cruces en Town Creek
- Puente Bear Creek
Cruces abiertos
- Las secciones de la calle Water, que estaban cerradas debido a las inundaciones, se están abriendo nuevamente a medida que el agua retrocede.
- Todos los cruces en Quinlan Creek están abiertos.
No se han reportado otras inundaciones en las calles hasta el momento.
Lo que debes hacer
- Evacuar la zona inmediatamente si se le indica.
- Tener listos los suministros de emergencia y las mochilas de emergencia.
- Mantenerse atento a las advertencias oficiales y las notificaciones de emergencia locales.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Kendall está completamente activado y coordinando con los funcionarios del Condado de Kendall y el Condado de Kerr para responder según sea necesario.