Las dos potencias siderúrgicas aparecen como posibles compradores, en momentos en que se espera se autorice contratación de asesora financiera
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Con plantas siderúrgicas en diversas zonas del mundo, incluyendo México, las potencias Ternium y Arcelor Mittal reactivaron el interés por Altos Hornos de México en momentos en que el síndico Víctor Aguilera permanece en espera de que la jueza del Concurso Mercantil autorice la contratación de la asesora financiera Álvarez &Marsal.
Fuentes bien enteradas, señalaron que como agente intermediario, el despacho internacional Álvarez & Marsal aceleraría el proceso para colocar Altos Hornos de México en las mejores manos y al mejor precio para la reactivación de la siderúrgica local y dispersar los finiquitos a los trabajadores y empleados.
Una vez oficializado el avalúo se procedería a lanzar la convocatoria dirigida a los interesados en comprar Altos Hornos de México y Minera del Norte SA de CV, con fines de compra venta para su recapitalización y reactivación.
En diversas etapas de la existencia de AHMSA, la acerera ítalo argentina Ternium que incluso tiene una Planta Galvanizadora en Monclova, al igual que Arcelor Mittal con operaciones en Lázaro Cárdenas, Michoacán, han mostrado interés en la siderúrgica local.
Ternium es propiedad de Grupo Techint posee operaciones en Argentina, Brasil, Guatemala, Estados Unidos, en México posee unidades en Monterrey y Monclova, produce alrededor de 12 millones de toneladas anuales de acero, en tanto Arcelor Mittal es propiedad del hindú Lakshmi Arcelor con presencia en casi todo el mundo.
Los trabajadores de Altos Hornos de México permanecen en espera de que sea vendida a la brevedad después del fallido intento de Argentem Creek Partners que lidera Daniel Chapman que inició gestoría en febrero de 2023 hasta el 6 de noviembre de 2024 cuando la empresa fue declarada de plano en quiebra.
Durante la era de Argentem Creek Partners se acercaron Tribu Kickapoo y China Steel Group, pero por razones no dadas a conocer oficialmente, ambos se retiraron cuando ya había un proceso bastante avanzado para consumar la operación aunque habría sido por el anuncio repentino de que AHMSA adeuda adicionalmente 3 mil millones de dólares al SAT.