Propone alcalde de Candela para frenar impacto por cierre fronterizo
Oscar Ballesteros
La Prensa
CANDELA, COAHUILA.-. Ante el nuevo cierre de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado, el alcalde de Candela, Fernando Juárez Santos, señaló que esta medida afecta directamente al 80 por ciento de la población, dedicada principalmente a la ganadería y agricultura.
Juárez Santos explicó que, aunque no todo el ganado producido en el municipio es para exportación, el cierre provoca una caída generalizada en el precio por kilo de res, afectando también las ventas nacionales. “La diferencia de 10 a 15 pesos por kilo representa pérdidas de entre 2 mil y 3 mil pesos por animal, si antes se vendía en 13 mil, ahora se obtiene apenas 10 mil”, detalló.
Como alternativa, el municipio busca eliminar intermediarios en la comercialización del ganado, lo que permitiría a los productores obtener mejores precios. Para ello, el alcalde propuso que los compradores y representantes de engordas visiten directamente a los ganaderos candelenses. “Tenemos buena relación con engordas del estado y de Nuevo León. Incluso, está por instalarse una entre Monclova y Candela, lo que podría ayudar a vender el ganado de manera local”, finalizó.