Monterrey y otras municipalidades por donde pasará el ferrocarril se suman a la celeridad de trámites para este mega-proyecto
Por: Fabiola Sánchez
La Prensa
Para agilizar los permisos que liberarán el derecho de vía para el tren de pasajeros Monterrey-Saltillo-Nuevo Laredo, el cabildo regio autorizó al Alcalde Adrián de la Garza, edil regiomontano, firmar un convenio.
Este convenio será firmado por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes a nivel Federal (SICT), la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado y 12 Municipios.
El Alcalde explicó que todavía no existe un trazo definido para el paso ferrocarril, pero con este convenio facilitarán los trabajos técnicos para definirlo.
“El convenio es para facilitar los trabajos que se requieren para hacer todas las ingenierías”, dijo, “para hacer ingenierías se requiere establecer primero en coordinación con los municipios cuál sería la vía idónea”.
Según el acuerdo, los municipios se comprometen a otorgar descuentos y reducir plazos en los trámites relacionados con los permisos para el tren.
También apoyarán a los ciudadanos que, por ser dueños de un terreno que interfiera en el trazo del tren, tengan que mudarse o liberar sus propiedades.
De la Garza comentó que todavía no hay una fecha para firmar el convenio
Los municipios involucrados en este convenio son San Pedro, San Nicolas, García, Santa Catarina, Escobedo, El Carmen, Salinas Victoria, Villaldama, Bustamante, Lampazos de Naranjo y Anáhuac.
Al finalizar la sesión de cabildo, el Alcalde comentó que su ausencia en la Mesa Metropolitana se debió a que lo invitaron a la Embajada de Estados Unidos, en la Ciudad de México.
La reunión, dijo, fue con el embajador Ronald Douglas Johnson que llegó al País el pasado 15 de mayo, y una comisión de Texas que atiende los relacionados a migración.