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“No Hay Razón” para que Estados Unidos Sancione Vuelos de Aerolíneas Mexicanas

“No Hay Razón” para que Estados Unidos Sancione Vuelos de Aerolíneas Mexicanas

La presidenta Sheinbaum destaca que el AIFA recibirá más vuelos internacionales a finales de 2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que “no hay razón” para que Estados Unidos sancione vuelos de aerolíneas mexicanas, por el supuesto incumplimiento de un acuerdo bilateral en materia de aviación, por el que aviones de carga fueron desviados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

  • En contexto: El fin de semana, el Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas restricciones para aerolíneas mexicanas “para combatir el flagrante incumplimiento por parte de México del Acuerdo de Transporte Aéreo entre Estados Unidos y México de 2015 y su continua conducta anticompetitiva”
  • La amenaza de Estados Unidos impactaría la alianza entre las aerolíneas Aeroméxico y Delta
  • Por este motivo, las aerolíneas mexicanas deben presentar sus itinerarios de vuelo al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés)
  • El Departamento de Transporte estadounidense también señaló que “cualquier vuelo chárter de aeronaves grandes de pasajeros o carga” mexicanas, que viajen hacia o desde Estados Unidos, deberá tener su autorización previa

“No hay razón” para sanciones

En la conferencia mañanera de hoy, 21 de julio de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “no hay razón para tener alguna sanción que tenga que ver con este asunto. ¿Qué es lo que se privilegió? La seguridad”.

Sheinbaum Pardo destacó que el AIFA “va muy bien” y que en diciembre de 2025 recibirá nuevos vuelos internacionales. Agregó que se están fortaleciendo las aduanas para que sea más eficiente la salida de carga.

La decisión de hacer el aeropuerto en Santa Lucía fue muy buena decisión, si no, imagínense ¿qué hubiera pasado, si se hubiera seguido con el aeropuerto, en Texcoco?

La presidenta Sheinbaum dijo que sobre estas sanciones “no hemos sido notificados formalmente (…) Parece que van a notificar esta semana y hay que ver exactamente a qué se refiere” y subrayó que México es un país soberano.

Explicó que el AICM “tenía una saturación muy alta, en números de vuelos de pasajeros y también de carga. Esta saturación ya llegaba a niveles de riesgo, digamos, en términos de su propia operación”.

La mandataria subrayó que la decisión de trasladar vuelos de carga al AIFA se tomó “con base en estudios técnicos, decisiones soberanas”. Mencionó que algunas empresas de Estados Unidos se quejaron sobre el cambio, pero muchas otras estuvieron de acuerdo. Sin embargo, después de año y medio, “las empresas se han ido adecuando a esta nueva circunstancia que es benéfica para todos”.

Agregó que hay mesas de trabajo para atender dudas o aclaraciones con las empresas, que son encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), que opera el AIFA; con la Secretaría de Marina (Semar), que opera el AICM; y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

México incumple acuerdo con Estados Unidos

Estados Unidos argumentó que México dejó de cumplir el acuerdo de aviación bilateral desde 2022, cuando desvió las operaciones de carga hacia el AIFA, para descongestionar el AICM.

“Al restringir los franjas horarias (slots) y exigir que las operaciones de carga se trasladen fuera del MEX, México ha incumplido su promesa, ha perturbado el mercado y ha dejado a las empresas estadounidenses con las manos vacías por millones en costos adicionales”, apuntó el Departamento de Transporte.

Ante tal situación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes reafirmó su “compromiso con una aviación segura, eficiente y competitiva”.

“Como parte de una estrategia integral para fortalecer el sistema aeroportuario del Valle de México, se han implementado medidas orientadas a mejorar la seguridad, la eficacia y competitividad del sector aéreo. Estas acciones han incluido la reducción programada de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, señaló la SICT en un comunicado publicado el 19 de julio de 2025.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes aclaró que el traslado de operaciones de carga al AIFA “mejoró las condiciones de operaciones y seguridad aeronáutica que se presentaban como resultado de la saturación del AICM”.

La SICT destacó que los resultados del traslado de vuelos del AICM al AIFA se traducen en 161% más aerolíneas de carga, al pasar de 18 en el AICM a 47 en el AIFA y se cuenta con más “disponibilidad total de slots, sin restricciones horarias, en una infraestructura moderna, robusta y especializada”.

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