Prófugo en aprietos; aún con ficha roja de Interpol, busca protegerse
El ex secretario de Seguridad de Tabasco, alega incomunicación y posibles agresiones en el interior del Campo Militar Número Uno; juez concede una suspensión provisional para garantizar su bienestar
Por Abel Barajas/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- El ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco Hernán Bermúdez Requena presentó un nuevo amparo contra su orden de aprehensión, pero también ante la incomunicación y posibles actos de tortura en el Centro de Inteligencia Militar, en el interior del Campo Militar Número Uno.
Manelic Delón Vázquez, Juez Octavo de Distrito en Villahermosa, Tabasco, concedió una suspensión de plano al ex mando policiaco para que cese su detención fuera de procedimiento judicial, así como la posible incomunicación y desaparición forzada a la que pudiera ser sometido, señalan registros judiciales.
Si bien la medida precautoria también se concedió contra el mandamiento de captura, dicha protección judicial no evita la detención de Bermúdez, pues las órdenes de aprehensión por delitos con prisión preventiva de oficio no pueden ser frenadas con suspensiones y uno de los ilícitos que le imputan, el secuestro, tiene esa naturaleza jurídica.
Lo curioso de este amparo es que el ex funcionario señaló que el principal acto que reclama sucedió el 15 de julio pasado, pero en la lista de acuerdos del juzgado no se aclara si se refiere a una nueva orden de aprehensión o incluso a su posible captura en esa fecha.
Oficialmente, Bermúdez es prófugo de la justicia por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
El juez Delón comisionó a un actuario para que acuda a cualquier lugar donde pudiera encontrarse detenido, incluido el Campo Militar Número 1, para que localicen a Bermúdez y le consulten si desea ratificar o no el amparo presentado en su nombre y se certifique su estado de salud.
“Se comisiona a la actuaria judicial adscrita localice a los directos quejosos, notifique, de fe del estado de salud, requiera ratifique la demanda promovida a su favor”, dice el acuerdo del juzgador, quien exhortó a un juez de la Ciudad de México a que envíe a un actuario para realizar la citada notificación.
Añadió que, si en un plazo de 3 días no ratifica el amparo, tendrá por no presentada la demanda.
El 18 de abril pasado Bermúdez interpuso su primer amparo contra la orden de aprehensión en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Baja California, el cual acordó apenas el martes turnar esa demanda a un juez federal de Villahermosa, ya que el mandamiento de captura fue librado en esa ciudad.
El pasado 12 de julio el comandante de la 30 Zona Militar, el General Miguel Ángel López Martínez, reveló en una entrevista radiofónica la existencia de una orden de aprehensión contra el ex titular de la SSP de Tabasco.
“El 14 de febrero salió la orden de aprehensión contra Bermúdez Requena. Ese día hay registros que abandonó el País de Mérida hacia Panamá”, dijo.
Poco después, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizar y detener en más de 190 países al ex colaborador del senador morenista Adán Augusto López, con base en el mandato de captura librado por un juez del fuero común tabasqueño.