Operativo en Nochistlán de Mejía, Zacatecas, dejó cinco detenidos ligados al CJNG, entre ellos ex Alcalde prófugo y el secretario de Apulco
En octubre de 2024, por mayoría de votos y sólo una abstención, el Congreso de Zacatecas avaló retirar el fuero al Alcalde de Apulco, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz.
Agencia Reforma
Zacatecas.- El Alcalde desaforado de Apulco, Zacatecas, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, investigado por sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien estaba prófugo, fue detenido en el Municipio de Nochistlán de Mejía junto con cuatro personas más, entre ellos un funcionario municipal.
En un comunicado, la Fiscalía estatal detalló que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Marina, Sedena, Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y de la Mesa Estatal de Seguridad, se llevaron a cabo distintas órdenes de cateo en la Colonia Brisas.
“Como resultados de estas acciones, se logró la detención de cinco personas: Mauro Yuriel ‘N’, el cual se encontraba prófugo por contar con orden de aprehensión por homicidio calificado en grado de tentativa, así como de investigaciones en curso por parte de la Fiscalía General de la República”, detalló.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad también era investigado por asociación delictuosa y secuestro.
En una acción simultánea detuvieron a Juan Antonio López García, de 44 años de edad, quien se desempeñaba como Secretario del Ayuntamiento de Apulco, y quien también se le vincula con el mismo grupo criminal.
Del mismo modo fueron detenidos Andy Edgardo Jauregui Muñoz, de 29 años; Ricardo de la Cruz García, de 25 años, y Eduardo Gabriel Cuatepotzo Guzmán, de 23 años.
Las autoridades aseguraron diversas armas largas y cortas, así como cartuchos, cargadores, dosis de droga, un vehículo y chalecos balísticos con las siglas del CJNG.
“Las operaciones coordinadas continúan en curso, por lo que solicita de la manera más atenta a la población en general, el atender los llamados de la autoridad”, agregó la Fiscalía estatal.
En octubre de 2024, por mayoría de votos y sólo una abstención, el Congreso de Zacatecas avaló retirar el fuero al Alcalde de Apulco, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz.