La Marina desmanteló una red de huachicol en la zona fronteriza de Chiapas y aseguró 12 mil litros de combustible ilegal
Agencia Reforma
En la zona fronteriza de Chiapas, la Secretaría de Marina (Semar) desarticuló una red de huachicol, donde elementos aseguraron 12 mil litros de un líquido con características similares al diésel
Ciudad de México.- La Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Fiscalía de Distrito Costa y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, desmanteló una red de huachicol en la zona fronteriza al sur de Chiapas.
Durante un operativo conjunto en el municipio de Suchiate, las fuerzas armadas aseguraron un predio donde se almacenaban miles de litros de diésel robado.
El operativo se llevó a cabo en la localidad de Ciudad Hidalgo, donde personal de Infantería de Marina decomisó un total de 150 bidones de 80 litros cada uno, lo que sumó aproximadamente 12 mil litros de un líquido con características similares al diésel.
Además del combustible, se aseguraron vehículos y la infraestructura logística que operaba en el lugar.
La propiedad y todos los objetos asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, que se encargará de la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
“Estas acciones forman parte de las operaciones permanentes en la zona fronteriza sur de Chiapas para el mantenimiento del Estado de derecho, la seguridad pública y la protección del territorio nacional”, refirió la Semar.
Este golpe al huachicol en Chiapas se produce en un contexto en el que la Secretaría de Marina reconoce la inseguridad como el principal desafío del país. En una ceremonia de graduación en Veracruz realizada este viernes, el Almirante Raymundo Morales admitió que la inseguridad “sigue siendo el principal problema que afecta a las instituciones y a la sociedad en México”.
En su discurso, Morales hizo un llamado a los recién graduados a mantener la confianza de la ciudadanía y a contribuir en una Marina más integral, enfocada no solo en la seguridad, sino también en el desarrollo nacional. El Almirante destacó la necesidad de actuar en coordinación con otras instancias para atender las causas de la delincuencia.
La declaración de la Marina se da a conocer en un momento en que el crimen organizado opera con impunidad en diversas regiones. En el propio estado de Veracruz, donde se realizó la ceremonia, las autoridades han reconocido la operación de al menos seis células criminales dedicadas a delitos como el cobro de piso, el trasiego de drogas y el huachicol.
Esta situación también se refleja en otros puntos del país, como en el poblado de Tres Marías, Morelos, donde un centro de huachicol, con contenedores “Frank Tank” de hasta 80 mil litros fue desmantelado recientemente a sólo minutos de distancia de cuarteles de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos.