Un juez federal autorizó que el directivo comparezca por videoconferencia y evitó que se le aplique prisión preventiva mientras se resuelve su juicio de amparo
Abel Barajas
LA PRENSA
TORREÓN, COAHUILA.- Un juez federal frenó por tiempo indefinido la orden de aprehensión contra Alejandro Irarragorri, dueño de club de futbol Santos Laguna, y prohibió ejecutarle la prisión preventiva en caso que le sea impuesta cuando comparezca ante la justicia por una presunta defraudación fiscal de 17 millones 69 mil 865 pesos.
Advento Hernández Reyna, Juez Décimo de Distrito de Tampico, Tamaulipas, le concedió la suspensión definitiva contra la captura, fijó un plazo de 3 días para que se ponga a disposición del Juez de la causa e instruyó que su audiencia de imputación sea por videoconferencia.
“La suspensión producirá el efecto de que la parte quejosa no sea privada de su libertad, bajo las medidas de aseguramiento que este órgano jurisdiccional de amparo estime necesarias a fin de que no evada la acción de la justicia y se presente al proceso penal para los efectos de su continuación”, resolvió Hernández.
“Para el caso de que decrete la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a petición de parte… no podrán ser ejecutadas mientras subsistan en su vigencia y eficacia los efectos de la suspensión concedida al quejoso contra la orden de aprehensión, reaprehensión y detención”.
De acuerdo con el fallo, esta protección judicial estará vigente siempre y cuando el directivo cubra el pago de una garantía de 5 mil pesos. Una vez que cumpla este requisito, la suspensión prevalecerá hasta que sea dictada en última instancia la sentencia de amparo.
El fallo permitirá al empresario comparecer de manera remota a su audiencia de imputación, desde cualquier lugar del mundo, facilidad que le concedieron porque manifestó tener problemas de salud. La FGR tiene conocimiento que Iraragorri está fuera del País desde hace meses.
El 24 de marzo, un Juez de control de Torreón, Coahuila, ordenó la aprehensión de Iraragorri, debido a que ese día no se presentó a la audiencia en la que iba a ser imputado por defraudación fiscal.
La FGR ejerció acción penal contra el empresario Alejandro Irarragorri por un presunto fraude al fisco de 17 millones de pesos en 2017.
· Supuesta omisión del pago del ISR en salarios pagados a 26 jugadores y miembros del cuerpo técnico del Santos.
· La omisión habría ocurrido de enero a julio de ese año en pagos por un total de 54.2 millones de pesos.
· Los pagos se hicieron bajo el concepto de primas indemnizatorias de riesgo de trabajo a entrenadores y jugadores.
· Ese tipo de indemnizaciones están exentas de pago de impuestos.
· Hacienda denunció una maquinación para no retener el ISR de los depósitos.