A tres días de acordar una prórroga a la aplicación de aranceles de EU
Por Jorge Ricardo/Agencia Reforma
La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO.- A tres días de haber acordado una nueva prórroga para que entren en vigor aranceles de Estados Unidos a productos nacionales, la Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México recuperó la dignidad.
“La Cuarta Transformación, además de apoyar, de reconocer, ha recuperado la dignidad del pueblo de México”, dijo en Amealco de Bonfil, Querétaro, a media hora de San Juan del Río.
“Por eso, cuando la Presidenta se sienta a hablar con cualquier otro Presidente del mundo, incluido el Presidente de los Estados Unidos, hay una fuerza que nos da el valor, la entrega y el reconocimiento, es una fuerza única, se llama pueblo de México”, agregó en un acto público sin la asistencia del Gobernador, el panista Mauricio Kuri.
Desde el 7 de noviembre hasta el 31 de julio, Sheinbaum ha hablado por teléfono con el Presidente Donald Trump en nueve ocasiones, ya sea para felicitarlo o para negociar la entrada en vigor de aranceles.
El cobro de impuestos a productos nacionales no incluidos en el Tratado de Libre comercio se ha pospuesto en tres ocasiones, la última, el jueves pasado, por 90 días.
En la entrega de recursos del Programa de infraestructura para pueblos indígenas y afromexicanos, ante pobladores otomíes, los hombres con sombreros, las mujeres con faldas bordadas y encaje, Sheinbaum insistió también en llamar la atención a su Gobierno a comportarse con honradez y sin ostentaciones.
“Se demostró que el Gobierno tiene que tener la palabra honestidad como su máximo, tiene que tener la palabra honradez como un camino permanente, la frase de Juárez de no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre nos guía y nos seguirá guiando por siempre, el recurso del pueblo es sagrado”, dijo.
Kuri no asistió, pero en sus redes publicó una foto de una reunión más temprano con Sheinbaum, ya en el mitin la mención de su nombre levantó abucheos entre los asistentes.