En la Cámara de Diputados olvidaron las de medidas de austeridad y gastarán millonada para renovar asientos de auditorios, galerías y palcos
Por Claudia Salazar/Agencia Reforma
La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO.- En la Cámara de Diputados ya se olvidaron de las medidas de austeridad y ahora gastarán una millonada para renovar las butacas de auditorios, galerías y palcos.
La compra de los asientos supera en 167 por ciento, es decir, más del doble, al precio que ofrecen diversas empresas de muebles y de envío.
Con miras a la recepción del Primer Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum y el inicio del periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre, el cambio de asientos debe estar listo en este mes de agosto.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro ya fueron retirados los antiguos asientos en el área de galerías y se trabaja también para sacarlos de los auditorios.
De acuerdo con la Licitación Pública Nacional número 20 de este año, que ganó la empresa Punto Forum Comercializadora, la Cámara erogará 5 millones 798 mil 65 pesos por instalar 867 butacas.
En las condiciones de la licitación se precisa que la compra de los asientos incluye el desmantelamiento de las que existen y la colocación de las nuevas.
Con base a los precios que se ofrecen en el mercado, una butaca para salas de conferencia o auditorio tiene un valor promedio de 2 mil 500 pesos.
Sin embargo, la Cámara pagó 6 mil 687 pesos por cada butaca nueva.
Así, el contrato prevé más de 4 mil pesos de costos que no incluirían el valor comercial de las butacas.
La renovación se realiza en el Edificio A del Palacio Legislativo, donde está ubicado el Pleno de los legisladores.
La licitación prevé la compra de 320 butacas con paleta y 547 sin paleta.
La instalación de asientos sin paleta será de 403 para las galerías del Pleno, en el segundo piso, y 208 en los palcos.
Aunque la licitación claramente refiere que serán 547 butacas sin paleta, la distribución que indican los anexos técnicos suman 611 en galerías y palcos, por lo que son 64 más.
En tanto, sí coincide el número de 320 butacas con paleta, con la siguiente distribución: 128 para el Auditorio Sur, 128 para el Auditorio Norte y 64 para el área de palcos del primer piso.
También como parte de los preparativos por el inicio del periodo de sesiones, la Cámara pagará 695 mil 257 pesos para darle una “manita de gato” al mobiliario del salón de Plenos.
En junio de 2021 se barnizaron mesas y retapizaron las curules.
No obstante, cuatro años después se argumenta que los muebles se han deteriorado “considerablemente”.
En el recinto legislativo se renuevan, además, los baños que están cerca del Salón de Plenos, los de uso más frecuente para los diputados.
También los pisos están siendo sustituidos.