El mandatario estatal dijo que la investigación será encabezada por la fiscalía general y las autoridades locales colaborarán para esclarecer el caso
Por Héctor Gordoa/Latinus
La Prensa
TAMAULIPAS.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, consideró que el atentado en que falleció el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, ocurrido en el municipio de Reynosa, podría tratarse de una represalia de la delincuencia organizada por los recientes operativos federales que han cortado las fuentes de financiamiento de los grupos criminales.
“Seguramente hay alguna condición que tendremos que ver de fondo”, dijo Villarreal ante la pregunta directa de la prensa de si esta podría ser una línea de investigación.
El jefe del Ejecutivo estatal fue abordado por representantes de los medios de comunicación a su llegada al Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, ante quien expuso que las investigaciones del caso serán encabezadas por la FGR y las autoridades estatales colaborarán en lo que considere la autoridad federal para esclarecer este crimen.
“El robo directo de combustible, la defraudación fiscal de los combustibles, la condición del control ya de los flujos migratorios de gentes de otras nacionalidades que usaban nuestra frontera para ingresar a Estados Unidos, la repatriación sin una orden o control que se tenía, la incautación que se ha tenido recientemente de droga, también en los operativos que se han hecho, y seguramente alguna situación de esta naturaleza puede ser, en el fondo, una de las respuestas que estamos viendo en este caso”, consideró el gobernador.
Villarreal Anaya dijo desconocer la cantidad de elementos que se han desplegado en el municipio de Reynosa por parte de las fuerzas federales para realizar las investigaciones correspondientes y dar con los responsables del atentado.
“No te sabría decir el número de elementos, pero sí llegaron varios equipos de la Fiscalía General de la República a nivel central, llegaron a través de transporte aéreo y que ya están en Reynosa y están participando activamente en el proceso de la investigación”, destacó.
Hasta el momento ninguna autoridad integrante del Gabinete de Seguridad Nacional ni la Presidencia de la República se han pronunciado sobre el asesinato de Ernesto Vásquez Reyna, quien era delegado de la FGR en Tamaulipas desde el 2019.