Juan Francisco Gim, califica la acción como un «proceso administrativo», desestimando que sea un escándalo
Por Karen Sánchez Hernández/Milenio
La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Estados Unidos retiró la visa al alcalde de Nogales, Sonora, Juan Francisco Gim, así lo dio a conocer el propio presidente municipal a través de un video compartido en sus redes sociales.
¿Cuál fue la reacción del alcalde?
En su mensaje, el funcionario aseguró mantenerse tranquilo y con la «conciencia en paz», pues no fue señalado por una conducta indebida.
«Hoy quiero hablarte sobre mi situación que se ha dado en torno a mi visa. Efectivamente el gobierno de Estados Unidos ha tomado una medida al respecto de mi situación migratoria.
«Mantengo la tranquilidad y la conciencia en paz porque no se me calificó absolutamente de nada indebido», dijo.
Asimismo, rechazó que este hecho se trate de un escándalo, sino de un proceso administrativo que, según sus propias palabras, está enfrentando con responsabilidad y con respeto.
Gim aseguró que continúa ejerciendo sus funciones con normalidad, destacando que desde su oficina, atiende asuntos que tienen importantes para la ciudad sonorense. Además, hizo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto por quienes más lo necesitan.
«Les pido no caer en confrontaciones políticas. Trabajemos juntos sin divisiones. En favor de quienes más nos necesitan. Mi compromiso es contigo, con Nogales, con la gran frontera que estamos construyendo», concluyó.
¿Cuáles son las razones por las que EU puede cancelar la visa?
El documento que permite la entrada a Estados Unidos puede ser revocado por acciones tales como: si al viajar a territorio estadunidense se llevan armas, explosivos o drogas; no se declaran sumas de dinero mayores a 10 mil dólares o se nombra estadunidense sin serlo.
También puede cancelarse si se presta a otra persona para ingresar a Estados Unidos, o si se usa con fines de lucro, como trabajar o comprar mercancía para revenderla en México.