«Ofrecemos una disculpa pública”, señaló la marca a través de un comunicado
Adidas se disculpó formalmente el lunes después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticara a la marca de ropa deportiva por un zapato que reproducía unas sandalias tradicionales indígenas (huaraches) sin atribuir el diseño ni dar crédito a los artesanos.
El paso en falso se produce poco después de que Prada provocara una reacción generalizada en la India cuando en su desfile de Milán presentó una sandalia que reproducía las babuchas Kolhapuri, lo que pone de relieve el creciente escrutinio al que se enfrentan las marcas multinacionales sobre el origen de sus diseños.
«La ‘Oaxaca Slip-On’ se inspiró en un diseño de Oaxaca, arraigado en la tradición de Villa Hidalgo Yalálag», dijo Adidas ADSGn.DE en un comunicado.
«Ofrecemos una disculpa pública y reafirmamos nuestro compromiso de colaborar con Yalálag en un diálogo respetuoso que honre su legado cultural», agregó.
Sheinbaum dijo el viernes que su administración está buscando formas legales de apoyar a las comunidades indígenas cuyos diseños son tomados por las grandes empresas, después de que funcionarios de Oaxaca criticaran la zapatilla de Adidas.
La sandalia «Oaxaca Slip-On», lanzada hace cinco días por el diseñador mexicano-estadounidense Willy Chavarria con Adidas, presenta una suela de zapatilla negra rematada con el tejido de cuero típico de los huaraches mexicanos.
Chavarria declaró el sábado que lamentaba «profundamente que la zapatilla se haya apropiado de este diseño y no se haya desarrollado en colaboración directa y significativa con la comunidad oaxaqueña».
Senador acusó plagio de Adidas
En días pasados, el senador zapoteco Antonino Morales Toledo acusó a la empresa Adidas y al diseñador Willy Chavarría de apropiación cultural indebida, luego de que lanzaran al mercado un zapato llamado “Oaxaca, Slip On”, inspirado en los huaraches artesanales elaborados en Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca, sin autorización ni reconocimiento a la comunidad.
Morales señaló que este caso representaba un nuevo ejemplo del saqueo del patrimonio cultural de los pueblos originarios y afromexicanos, práctica que, afirmó, continúa “de manera descarada e impune”.
«El colonialismo no murió, solo se vistió de moda. Adidas y Chavarría han arrebatado el alma que nuestra gente pone en la fabricación de huaraches ancestrales para convertirlos en un producto más de su catálogo. Esto no es inspiración, es robo”, declaró el legislador.
Exigen acciones legales y protección cultural
El senador anunció que propondrá que el Senado de la República exhorte al Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) y al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) a tomar medidas jurídicas y administrativas para proteger a la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag y su tradición artesanal.
Por Excelsior