EU advirtió a sus ciudadanos en 30 de 32 entidades como actualización anual de alerta de viaje
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
WASHINGTON.- El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió este martes a sus ciudadanos de riesgo de incidentes de violencia terrorista en 30 de las 32 entidades de México -excluyendo únicamente a Yucatán y Campeche- como parte de la actualización de su alerta anual de viaje para sus ciudadanos.
A diferencia de la anterior alerta publicada en septiembre de 2024 que sólo advertía a sus ciudadanos por riesgos de crimen y secuestro, la nueva alerta publicada esta mañana incluye por primera vez una alerta expresa por riesgo de atentados terroristas en casi todo el territorio mexicano incluyendo Ciudad de México.
«En México se cometen numerosos delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos. Existe el riesgo de violencia terrorista, incluyendo atentados y otras actividades en México», dice la alerta publicada este martes en el sitio oficial de viaje internacional del Departamento de Estado de EU.
La nueva advertencia por violencia terrorista en México para los viajeros estadounidenses llega luego de que en febrero el Secretario de Estado estadounidense Marco Rubio designara oficialmente a seis cárteles del narcotráfico mexicano como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTOs, por su siglas en inglés).
Al igual que en la edición 2024 de su alerta de viaje, las entidades mexicanos con el nivel de riesgo más alto (Nivel 4) y a los que el Departamento de Estado pide a sus nacionales no viajar son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, donde sólo algunos puntos son considerados seguros.
«Existe riesgo de violencia en el Estado por parte de grupos terroristas, cárteles, pandillas y organizaciones criminales», dice la leyenda que el Departamento de Estado asignó a 30 de 32 entidades mexicanas.
De acuerdo con la designación de febrero, los cárteles mexicanos designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras son: el Cártel de Sinaloa, el Cartel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste, a la Nueva Familia Michoacana y a los Cárteles Unidos en Michoacán.