Cifra similar ya había sido ofrecida en abril de 2023 por la DEA
Ahora difunde ICE recompensa por Iván Archivaldo Guzmán Salazar
Por Mayumi Suzuki/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos insistió en su campaña para detener a Iván Archivaldo Guzmán Salar, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, reiterando su ofrecimiento de 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
La recompensa de 10 millones de dólares por la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias «El Chapito» fue difundida ayer por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). La misma cifra ya había sido ofrecida en abril de 2023 por la DEA y el Departamento de Justicia de aquel país, para dar con su paradero y el de su hermano, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido también como «Tocallo», es buscado por la justicia estadounidense por presuntamente haber tomado el mando de «Los Chapitos», una de las facciones del Cártel de Sinaloa (CDS) junto con sus hermanos, informó el ICE.
«Él y sus hermanos tomaron el control de la facción de ‘Los Chapitos’ del Cártel de Sinaloa, y a pesar de su mirada ardiente, este matón debe ser considerado armado y peligroso», indicó en su publicación de redes sociales.
Las autoridades extranjeras señalan al hijo de «El Chapo» por cargos de conspiración para importar y distribuir fentanilo al interior de los Estados Unidos.
«(Iván Archivaldo) comparte roles de liderazgo en el Cártel de Sinaloa y sus operaciones de tráfico de fentanilo, incluyendo la coordinación del tráfico de fentanilo a Estados Unidos; el envío de precursores químicos de fentanilo de China a México; y la recaudación de ganancias de la droga para miembros y socios del Cártel de Sinaloa», detalló el Departamento de Estado.
«También es responsable de coordinar el tráfico de otras sustancias controladas en nombre del Cártel de Sinaloa, como cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana», agregó.
Por su parte, «El Chapo» se encuentra purgando una cadena perpetua en Estados Unidos, estancia que se ha caracterizado por quejas de no poder ver a su esposa Emma Coronel, a sus gemelas y a su abogado.
También se detuvo a Ovidio «El Ratón» Guzmán López, quien recientemente se declaró culpable de cuatro delitos vinculados al narcotráfico y quien se presentará ante una corte en Estados Unidos a principios de 2026 para conocer los detalles de su sentencia.
Además, en julio del año pasado, las autoridades estadounidenses capturaron a Ismael «El Mayo» Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, lo que desató una ola de violencia sin precedentes en el estado de Sinaloa inspirada por la disputa del territorio.
Junto con «El Mayo», también fue detenido Joaquín «Güero Moreno» Guzmán López, otro de los hijos de «El Chapo» involucrados con las operaciones del Cártel de Sinaloa.