El Gabinete de Seguridad de México respondió a través de redes sociales a la columna del periodista Salvador García Soto
Por Brenda Martínez/El Universal
La Prensa
MÉXICO.- El Gabinete de Seguridad de México afirmó que León Manuel Bartlett Álvarez como Julia Abdalá Lemus, hijo y pareja de Manuel Bartlett Díaz, «no se no se encuentran en la Lista de Personas Bloqueadas (LPB)».
Esto, luego que el periodista Salvador García Soto publicó en su columna de EL UNIVERSAL el texto «Bloquean cuentas a los Bartlett».
El columnista aseguró que «fuentescercanas a la familia del político poblano, confirmaron que tanto León Bartlett como Julia Abdalá han sido ya notificados del congelamiento de cuentas», como una orden de la Comisión Nacional Bancaria de Valores.
Por lo que la dependencia negó a través de redes sociales dicha información.
Salvador García Soto señaló que «ambos consultaron a varios despachos de abogados en busca de iniciar una defensa legal ante la medida dictada por la UIF que les cancela el acceso a sus recursos».
Manuel Bartlett y el caso de Kiki Camarena
De acuerdo con un documento desclasificado de Estados Unidos, desde 1986 Manuel Bartlett Díaz, exdirector de la CFE, ha sido señalado como uno de los funcionarios mexicanos involucrados en la muerte del agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena.
Dicho documento se trata de un memorándum enviado desde la embajada estadounidense en la Ciudad de México al director del FBI. Allí se informa que agentes sospechaban que Bartlett Díaz colaboraba con los narcotraficantes que secuestraron y asesinaron a Camarena.
Además, Héctor Berrellez, exagente de la DEA, señaló al exsecretario de Gobernación de Miguel de la Madrid, de tener nexos con el narcotraficante Caro Quintero, responsable de ejecutar a Kiki Camarena.