Según un comunicado, los nuevos jueces buscan una Corte “eficiente, cercana a la gente y que atienda a la población en condiciones de vulnerabilidad”
Por Jorge Ricardo/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- El próximo presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, aseguró que los próximos Ministros trabajan para garantizar que en las audiencias públicas participen expertos, organizaciones, pueblo y comunidades, y agilizar la resolución de los casos.
“Ministras y Ministros llevan a cabo su cuarta reunión de trabajo para dar cumplimiento con el principal mandato surgido del proceso electoral: la reconciliación de la Justicia con el pueblo de México”, aseguró en un comunicado publicado hoy en sus redes sociales, pero fechado hace dos días, el 18 de agosto.
“Entre los acuerdos relevantes que se proyectan, se encuentra el acuerdo para regular la realización de audiencias públicas en el que pueda participar la ciudadanía que conoce la realidad que se juzga, expertos en materias específicas u organizaciones, pueblo y comunidades que deseen expresar sus argumentos u opiniones; asimismo, el acuerdo que plantea modernizar el manejo y turnos de los asuntos mediante un sistema automatizado y aleatorio”, detalló.
Aguilar indicó que los nueve integrantes de la Corte, elegidos por voto directo el 1 de junio y que asumirán el 1 de septiembre, revisaron proyectos de “Acuerdos Generales” para conformar un marco jurídico que les permita impartir justicia pronta, expedita y accesible.
“Las Ministras y Ministros trabajan en la elaboración de instrumentos jurídicos que permitan alcanzar el objetivo de una Suprema Corte eficiente, cercana a la gente y que atienda a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad”, aseguró.
Aguilar Ortiz publicó también una fotografía de los próximos nueve ministros, en lugar de los 11 actuales.
Los próximos ministros son Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, quienes repetirán en el cargo y son muy cercanas al ex Presidente Andrés López Obrador; María Ríos, ex Consejera Jurídica de López Obrador, y Giovanni Figueroa Mejía, un académico que apareció también en los acordeones distribuidos por Morena en la elección.
Asimismo, Irving Espinosa, cercano a la Ernestina Godoy, ex Consejera Jurídica de Claudia Sheinbaum; Rodrigo Guerrero García, quien en las campañas se dijo “más preparado que un chicharrón”, y Sara Irene Herrerías, una de las mujeres de confianza de Sheinbaum.
“Con relación a los eventos públicos a realizarse el 1 de septiembre, acordaron convocar al pueblo de México para que sea testigo de este acontecimiento histórico”, dijo el próximo presidente de la Corte.