“No me toques, ¿también me vas a disparar? ¡Ayúdenme a detenerlo oficiales, por favor!”, solicita quien graba a un elemento
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
MÉXICO.- Tras liarse a golpes durante una riña, un policía mató a un motociclista de 21 años de edad, en la Alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 14:45 horas, en un punto de revisión en Avenida Galindo y Villa, casi esquina con Fray Servando Teresa de Mier, en la Colonia Jardín Balbuena.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) le marcaron el alto a dos ocupantes de una motocicleta, presuntamente estos se negaron a detenerse y uno de los oficiales intentó quitarle a uno de los motoristas una mochila pequeña conocida como mariconera, fue ahí cuando iniciaron los forcejeos.
“Los tripulantes de una unidad, quienes eran sujetos de un control preventivo, se tornaron agresivos y se enfrascaron en una riña con los uniformados”, explicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en una tarjeta informativa.
En un video difundido en redes sociales, se puede ver cómo dos oficiales se enfrascan a golpes con los dos motoristas; uno de ellos, quien fue identificado como Cristofer, golpea a uno de los policías, quien cayó al piso, y cuando el civil se marchaba, el uniformado accionó su arma de cargo contra él.
“Un policía acaba de matar a un ciudadano”, se escucha en el clip, mientras el agente, en estado alterado, le pide moverse a la persona que graba.
“No me toques, ¿también me vas a disparar? ¡Ayúdenme a detenerlo oficiales, por favor!”, solicita quien graba a un elemento de la SSC que se presentó a apoyar a los familiares de la víctima.
Cristofer quedó inconsciente en el piso, recibió la atención prehospitalaria de paramédicos del CRUM, quienes llegaron a la brevedad al sitio.
Pese a que el motorista, fue trasladado de manera prioritaria al Hospital General Balbuena, finalmente ahí perdió la vida a las 15:30 horas, a causa de una herida en la cabeza.
Al final, el policía, quien tenía heridas en el rostro por las cuales sangraba, fue puesto a disposición del Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica; su arma de cargo, también fue asegurada.
“La Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría mantiene estrecha coordinación y colaboración con la Fiscalía CDMX para integrar la carpeta de investigación”, escribió en X el Jefe de la Policía, Pablo Vázquez.
“Reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía de actuar con estricto apego a los derechos humanos y los principios y normas que nos rigen como institución. Daremos atención puntual al caso”.