Desde inicios del año pasado, el banco central ha venido recortando sostenidamente el costo de los créditos después de haber llevado la tasa clave a su máximo nivel histórico del 11.25%.
La tasa de inflación quedó por debajo de lo esperado.
¿Qué es la inflación?
La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.
Por Staff
EFE
Durante la primera mitad de agosto, la inflación bajó 0.02% quincenal, mientras los energéticos y productos del campo llevan un mes a la baja, y servicios y mercancías dos meses de caídas.
La tasa de inflación general en México bajó en la primera quincena de agosto a 3.49% interanual, tras descender a 3.55% en julio, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato, por encima de las expectativas del mercado, se ubicó por debajo del 3.51% de todo julio, y también es menor al 4.21% con el que cerró 2024.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) descendió 0.02% frente a los 15 días anteriores, según el Inegi, que recordó que en el mismo periodo de 2024 la inflación quincenal fue de -0.03% y la interanual de 5.16%.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía porque elimina artículos de alta volatilidad como alimentos y combustibles, aumentó 0.09% quincenal y 4.21% interanual, detalló el Inegi en su reporte.
La partida de no subyacentes disminuyó 0.41% a tasa quincenal, aunque se elevó 1.10% interanual.
Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías se incrementaron 0.09% en la quincena y 3.97% en el año. Los servicios avanzaron 0.10% quincenal y 4.43% interanual.
En los no subyacentes, los agropecuarios cayeron 0.95% respecto al periodo inmediato anterior, pero se encarecieron 0.44% frente al mismo lapso del año pasado. Los energéticos y aranceles autorizados por el Gobierno se incrementaron 0.04% en la quincena y también subieron 1.65% en el año.
“El descenso quincenal de la inflación fue consecuencia de 1) la inflación no subyacente, que se ubicó en -0.41%, su segunda quincena al hilo en terreno negativo y 2) la desaceleración de la inflación subyacente, que hila cuatro quincenas seguidas de desaceleración y registró su menor nivel para un periodo igual desde la primera quincena de agosto del 2011″, comentó Gabriela Siller, Directora de Análisis en Grupo Base, a través de su cuenta en X.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 170 productos y servicios, cayó 0.04% quincenal y registró un alza de 3.34% a tasa anual.
Los precios al consumidor cerraron en 2024 con una subida de 4.21%, por debajo de las expectativas del mercado y del 4.66% en 2023, del 7.82% en 2022 y del 7.36% en 2021, ambos años con el nivel más alto en las últimas dos décadas.
El dato de la primera quincena de agosto se ubica por encima de la meta del 3% del Banco de México, que a principios de mes redujo la tasa de interés a 7.75%, en su noveno recorte consecutivo y primero de 25 puntos base, tras cuatro ajustes de 50 puntos, en congruencia con la valoración del panorama inflacionario.
Las minutas de esa reunión, publicadas ayer, indican que el Banco Central anticipa valorar futuros recortes a la tasa, para que la inflación converja a su objetivo del 3% en el plazo previsto.