Por Lucero Velázquez
LA PRENSA
PARRAS, COAHUILA. – En el marco de las festividades por el mes patrio, el pasado sábado en la Plaza de Pueblos Mágicos (Jardines de la Hacienda) se reunieron autoridades municipales, docentes, estudiantes y ciudadanos para conmemorar el 178 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
La ceremonia se llevó a cabo con solemnidad y respeto, recordando el sacrificio y la valentía de quienes, con entre 13 y 19 años, ofrecieron su vida por la defensa de México durante la intervención estadounidense.
El evento inició con el pase de lista en honor a los Niños Héroes, leído por Felipe de Jesús Guel Rocha. Posteriormente, se llevó a cabo la guardia de honor, encabezada por las autoridades municipales, quienes depositaron arreglos florales y rindieron un homenaje solemne, reafirmando su compromiso de mantener viva la memoria de estos héroes nacionales.
En su discurso oficial, a cargo de Valeria Gámez Soto, se destacó la importancia de preservar los valores patrios y transmitir a las nuevas generaciones el ejemplo de lealtad, amor a México y sentido del deber que demostraron los Niños Héroes.
“Recordar a los Niños Héroes no es solo un acto de memoria histórica; es una oportunidad para que todos nosotros, ciudadanos y autoridades, sigamos cultivando el respeto, la unidad y el patriotismo en nuestra comunidad”, expresó durante su intervención.
La ceremonia también contó con la participación de estudiantes de escuelas locales, entre ellas el CBTA 21, la secundaria Manuela Farías de Madero y la secundaria Gustavo Aguirre Benavides, así como otras instituciones de la región.
Al cierre del acto, los asistentes pudieron observar una ceremonia de honores a la bandera, donde se resaltó la importancia de mantener la unidad y los valores que han definido a México a lo largo de su historia.