Con el objetivo de que a un futuro cercano sea posible regular cualquier tipo de vehículo impulsado por energía eléctrica
Jesús Medina
La Prensa
SALTILLO, COAHUILA.- El diputado local del PAN en Coahuila, Gerardo Aguado Gómez, presentó en tribuna un proyecto de reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado, con el objetivo de incorporar el concepto de electromovilidad, lo que permitiría en un futuro cercano regular cualquier tipo de vehículo impulsado por energía eléctrica.
El legislador explicó que, antes de realizar adecuaciones a la ley, es necesario reconocer legalmente el concepto, definido como el uso de transporte movido principalmente por energía eléctrica, que incluye monopatines, bicicletas, motocicletas y automóviles, además del transporte público.
“La idea es adecuar la legislación a los compromisos internacionales y nacionales a favor del medio ambiente, así como a la reducción de emisiones contaminantes, gases de efecto invernadero y otros que dañan al medio ambiente”, señaló.
Destacó que esta tecnología ayuda a evitar gran parte de esos daños al ambiente y, por ello, debe impulsarse desde las leyes de tránsito para favorecer los medios de transporte considerados “limpios”, en concordancia con el proceso de transformación energética que vive la entidad y que actualmente se conoce como “movilidad verde”.
“Estamos presentando una visión para transitar hacia los vehículos eléctricos, pero también hacia la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Con el reconocimiento legal, dejamos lista la legislación para una transición paulatina, ya que cada vez vemos más unidades con esta tecnología en nuestras calles. Esto, además de beneficiar la economía, ayuda a reducir la contaminación, y por ello queremos encaminar esfuerzos hacia el transporte público eléctrico”, puntualizó.
Aguado Gómez subrayó que este es un punto de partida para iniciar la transición hacia la electromovilidad con un marco legal aplicable y reconocido, por lo que confió en que el proyecto sea aprobado pronto por el Pleno del Congreso estatal.