Perfilan firmas europeas fuerte inversión en Saltillo Superior a 90 millones de dólares
Se proyecta capital de Coahuila como imán industrial
Javier Pastén
LA PRENSA
Mientras las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio mantienen en alerta a varios sectores productivos, en Saltillo se respira un aire de optimismo. Dos importantes empresas europeas, se encuentran en negociaciones avanzadas para instalarse en la región con una inversión conjunta que superaría los 90 millones de dólares, confirmó Enrique Garza Naranjo, director de Fomento Económico de Saltillo.
“Estamos compitiendo con otros estados como Nuevo León y Chihuahua, pero tenemos ventaja en seguridad, competitividad y certeza jurídica, elementos que hoy por hoy son determinantes para los inversionistas”, aseguró Garza Naranjo en entrevista exclusiva.
Ambas compañías pertenecen a sectores clave: la industria automotriz y la metalmecánica, y estiman generar en una primera fase hasta 200 empleos técnicos especializados, muchos de los cuales serán capacitados en Alemania y Brasil, adelantó el funcionario.
“La confianza que muestran estas empresas en Saltillo refleja el trabajo que hemos hecho para mantener la estabilidad, la seguridad y una fuerza laboral formalizada y competente”, puntualizó.
COMPETENCIA DIRECTA CON GIGANTES INDUSTRIALES
Pese al empuje de estados tradicionalmente industriales como Nuevo León y Chihuahua, Saltillo está logrando destacarse. “El empresariado se fija mucho en que en Coahuila sus materiales pueden circular sin obstáculos, con certeza legal, y en un entorno de seguridad pública que no se encuentra fácilmente en otras regiones del país”, subrayó.
Además del atractivo en infraestructura, Naranjo destacó la labor de gestión que se realiza en conjunto con la Secretaría de Economía para cerrar acuerdos: “Estamos haciendo toda la labor para que vengan aquí. Todavía no podemos revelar nombres, pero hay confianza en que se concrete antes de cerrar el año”.
AVANCE EN PROYECTO EÓLICOS
Sobre los proyectos de energías renovables, el panorama también es alentador. Aunque aún sin fecha definida de arranque, el municipio mantiene diálogo constante con inversionistas del sector eólico. “Les hemos ofrecido todos los trámites, apoyos e incentivos que necesitan. Vamos bien. Esperamos que a inicios del próximo año tengamos noticias positivas sobre su arranque”, expresó.
Aunque no se reveló el monto de inversión de los parques eólicos, Garza Naranjo señaló que se trata de iniciativas de largo plazo con proyección millonaria, tanto en generación de energía como en derrama económica local. (Con información del Diario de Coahuila)