menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

miércoles 1 de mayo de 2024

>
>
>
>
>
El Pato Pascual hizo frente a Disney, pero no al etiquetado; se va de los envases de refresco

El Pato Pascual hizo frente a Disney, pero no al etiquetado; se va de los envases de refresco

Ciudad de México.- Si estudiaste en una primaria pública y te tocó vender refrescos durante el recreo, lo más seguro es que estés familiarizado con el personaje del Pato Pascual, la mascota de la compañía mexicana refresquera y cooperativa Pascual, el cual desapareció de los envases de los diferentes refrescos y jugos de la marca.

Y no sólo eso, sus amigos, Lulú y las Frutas Kamikaze de Boing!, también se fueron, esto como parte de la entrada en vigor de la segunda etapa de la modificación a la NOM-051 de etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas.

De acuerdo con la legislación, los envases y envolturas de alimentos y bebidas no deberán contener animaciones o personalidades que puedan incitar al consumo de productos que tengan al menos un sello de advertencia, principiante a menores de edad.

Las modificaciones a la NOM-051 se publicaron en marzo del año pasado y entraron en vigor el 1 de octubre. El 21 de abril de 2021 es la fecha límite para la desincorporación de personajes de los empaques.

¿De dónde salió el Pato Pascual?

La empresa fue fundada entre 1930 y 1940 por Rafael Jiménez Zamudio, quien decidió edificar sus instalaciones en Ciudad de México, primero en la colonia de Anáhuac, luego en la San Rafael y finalmente en la colonia Tránsito.

En un inicio, la refresquera Pato Pascual, como se le conocía en aquel entonces, portaba el slogan “Fruta en tu refresco” y usaba como logo la imagen del famoso Pato Donald de Disney.

Más adelante, la empresa lanzó al mercado el refresco Lulú, quien tuvo gran éxito por su forma publicitaria, ya que era reconocida por los personajes que representaban sus bebidas. Lo mismo sucedió en 1960 cuando salió a la venta el jugo Boing! en un envase de Tetra Pack.

Sin embargo, esto no se le escapó al gigante del entretenimiento infantil Walt Disney Company, quien enfrentó con la refresquera mexicana un proceso legal para que dejara de usar al Pato Donald como logotipo.

Por esta razón, Cooperativa Pascual decidió ponerle fin a su enfrentamiento con Disney cambiando la imagen y hasta el nombre de la empresa.

La selección de la nueva imagen de Pascual se dio en un concurso entre los hijos de la fuerza trabajadora de la cooperativa, dando como resultado el pato blanco con gorra azul.

Más Noticias

A la cárcel presunto fraudulento arquitecto
Pesan sobre él tres procesos penales desde hace 5 años; fue detenido por violar restricciones de su libertad Alexis Massieu La Prensa Por violar las...
Construiremos un mejor Monclova a nuestros hijos: CV   
El candidato de Alianza Ciudadana por la Seguridad se comprometió a rescatar los espacios verdes olvidados por administraciones pasadas Por: Wendy Riojas LA PRENSA Durante...
LA NOTA LILIA EN VERSO
Por Lilia de la Fuente PARRAS DE LA FUENTE. Santa María de las Parras Fuè el nombre de esta región… Hoy es, Parras de la...

Relacionados

Trabajadores de Saltillo, son base del desarrollo: Chema Fraustro
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 1 de mayo de 2024.-...
Libera Policía Ambiental aves afectadas por granizada
En coordinación con Museo del Desierto regresan tres aves a...
Presea Saltillo busca reconocer a destacadas instituciones
Invita Municipio a proponer candidaturas Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a...
Lucha por vivir joven mutilado por el tren
Accidentado perdió ambos pies y presenta fractura de cráneo fue...
Burócrata federal se niega a atender a ex trabajadores
Jubilados viajaron a Saltillo para reunirse con el delegado de...
Seguirá estudiante acusado de bullying con clases en línea
Su papá se desistió del proceso legal que inició contra...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido