Tras un año del aseguramiento de la fiscalía de la CDMX por balacera
Por Staff/Latinus
La Prensa
MÉXICO.- El bar República, ubicado en la colonia Polanco de la Ciudad de México, reabrió sus puertas el pasado 16 de octubre, después de un año que estuviera asegurado por la fiscalía capitalina.
El 18 de octubre de 2024, se registró una balacera en el recinto y en agosto de 2023 el centro de entretenimiento se vio involucrado en el caso del empresario Íñigo Arenas, cuyo cuerpo fue encontrado en el club Black Royce, ubicado en la misma zona de la Ciudad de México.
A través de sus redes sociales, el bar República compartió desde el 23 de agosto una serie de videos en las que anunciaba su próxima reapertura; el lunes detalló que abriría sus puertas a partir del 16 de octubre a las 11:30 de la noche.
De acuerdo con la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos, de la alcaldía Miguel Hidalgo, el bar República ya se encuentra operando con normalidad y cuenta con las licencias y permisos para comerciar.
Javier Díaz Bravo es dueño del bar República y es pública su amistad con Andy López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y actual secretario de Organización de Morena, de acuerdo con una revelación hecha por Vampipe en redes sociales.
A la reapertura asistió Gerardo Saade, nieto de Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República, y quien tuvo una ficha roja de la Interpol, de acuerdo con Vampipe.
La noche del 18 de octubre se reportó una presunta balacera al interior del recinto, sin embargo, fue hasta que los hechos se difundieran en redes sociales cuando la fiscalía de la Ciudad de México abrió una investigación.
Por este motivo, el recinto fue asegurado para indagar por la posible comisión de los delitos de lesiones y disparos de armas de fuego.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaron el inmueble y peritos en fotografía y criminalística acudieron para recuperar indicios.
En octubre de 2024, tras la balacera registrada en donde salió una persona herida por impacto de bala, la propia alcaldía suspendió el lugar, al igual que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien realizó las investigaciones por esos hechos; sin embargo, también esos sellos fueron removidos, confirmaron a Latinus, y ya opera de jueves a domingo, como un club, al que sólo se permite la entrada con membresía.
Sin embargo, esta no fue la primera vez que el bar del amigo de Andy López Obrador se vio involucrado en un conflicto legal.
En agosto de 2024, el centro de entretenimiento fue señalado como uno de los últimos lugares al que el empresario, Íñigo Arenas, acudió antes de visitar el Black Royce, donde su cuerpo fue hallado.
Entonces, Javier Díaz Bravo, dueño de República, compartió un hilo en X, en el que dio a conocer que Arenas salió del lugar a las 2:46 de la mañana, escoltado por un elemento de seguridad.
“Captamos su salida de República a las 2:46 am escoltado por un guardia de nuestra seguridad, dado que se le pidió al señor Iñigo que se retirara del establecimiento dado su mal estado”, indicó.
El alcalde de la Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, negó que el bar República tuviera responsabilidad en la muerte del empresario Iñigo Arenas Saiz.
Desde 2019 se ha denunciado que a las afueras del bar “República” se cometen secuestros exprés. En ese año, la Secretaría de Seguridad capitalina informó sobre la detención de una banda dedicada a asaltar a clientes del bar, quienes eran abandonados en Naucalpan.