La abogada asumió el cargo en 2016 y decidió no aceptar la prórroga que le otorgó la reforma judicial para continuar en el cargo hasta 2027; votó en contra de la validez de la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Por Jorge Monroy/Latinus
La Prensa
MÉXICO.- La magistrada Otálora, quien el año pasado votó por la validez de la elección de la presidenta Claudia Sheinbaum sin dejar de resaltar las irregularidades cometidas, como la intervención del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se despidió entre aplausos solicitados por Mónica Soto, quien este viernes también dejará la presidenta del TEPJF.
Soto Fregoso reveló que Janine Otálora le solicitó que la sesión de este jueves fuera estrictamente jurídica, sin mensajes de despedida. Sin embargo, Soto hizo un reconocimiento a la trayectoria de su homóloga, para quien pidió un aplauso.
Los magistrados Alfredo Fuentes, Felipe de la Mata, Claudia Valle Aguilasocho, Gilberto Bátiz, Reyes Rodríguez y Soto Fregoso brindaron desde su asiento el aplauso a la magistrada.
“Quiero aprovechar para reconocer el trabajo y la trayectoria de la magistrada Janine Otálora Malassis. Sé que me pidió de manera expresa que fuera una sesión exclusivamente jurisdiccional, pero no es posible retirarnos, magistrada Otálora, sin hacerle un reconocimiento a su trabajo, a su trayectoria, su fortaleza y a lo que ha aportado a este Tribunal Electoral y lo que también ha aportado con su firmeza en sus decisiones, a veces compartidas y a veces no, pero siempre válidas y constitucionales”, dijo Soto Fregoso.
Janine Otálora Malassis fue nombrada por el Senado de la República en 2016 como magistrada de la Sala Superior del TEPJF, cargo que decidió ejercer en sus términos, sin aceptar la prórroga que le otorgó la reforma judicial para continuar en el cargo hasta 2027.
La magistrada, que oficialmente dejará el cargo este 31 de octubre, fue designada presidenta de la Sala Superior el 4 de noviembre del 2016, por un periodo de cuatro años. Sin embargo, el 23 de enero de 2019 renunció en medio de tensiones con el entonces magistrado José Luis Vargas, quien a la postre sería su sustituto en la presidencia del tribunal.
La magistrada Janine Otálora votó el año pasado en contra de la asignación de diputaciones federales de representación proporcional, que posteriormente se tradujo en la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados. También, este año votó en contra de la validez de la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al considerar fenómenos inusuales como los acordeones y la votación creciente de los nueve candidatos que finalmente resultaron ganadores.
Senado analiza camino
El vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, dijo que inicialmente el cargo de la magistrada Otálora queda vacante, aunque ese órgano legislativo lleva a cabo un análisis para determinar si es posible ocupar la vacante a través de un procedimiento de nombramiento de una persona subsecuente que ganó en la pasada elección judicial, o bien mediante una terna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Es un asunto de interpretación, se va a hacer una revisión puntual del derecho comparado para ver si entra en este supuesto de que pueda ser alguien que fue electo, sustituido. Nosotros pensamos en principio que no, que no puede haber eso porque no hubo un proceso de elección”, planteó.
 
				 
															 
															 
								 
															 
															 
								 
								 
															 
															 
															 
															 
															 
															 
								 
								 
								 
								 
								 
															 
															 
															 
															