Fortalecerá la economía de la Región Carbonífera
Más de 50 productores locales podrán participar en este nuevo proceso que busca evitar la concentración en pocas empresas y promover precios justos
Por: Iván Villarreal
LA PRENSA
OCAMPO, COAHUILA. — El gobernador Manolo Jiménez Salinas confirmó que está en marcha una segunda licitación de carbón en Coahuila, la cual estará enfocada principalmente en productores pequeños, medianos y micro, con el objetivo de impulsar la economía regional y distribuir de manera más equitativa los pedidos del mineral.
El anuncio anterior lo realizó el Jefe del Ejecutivo de Coahuila, en el marco de la entrega de tres cuarteles militares y estatales en los ejidos San Miguel, Morelos y Boquillas del Carmen, cuya inversión fue de 42.9 millones de pesos en materia de seguridad para la Región Centro-Desierto.
Manolo Jiménez Salinas, explicó que este nuevo proceso busca evitar la concentración en pocas manos, como ocurría anteriormente.
“Había seis empresas que ganaron, pero eran de los mismos dueños. Ahora serán más de 50 productores diferentes los que tendrán sus pedidos, con precios justos y de acuerdo con la capacidad de cada mina”, señaló.
Jiménez Salinas destacó que la medida permitirá fortalecer la cadena de valor en la Región Carbonífera, beneficiando directamente a los mineros locales.
“Cada quien tendrá su producción en su minita o en su minota, según el tamaño del tajo, y eso ayudará mucho a la economía de la región”, comentó.
El gobernador también informó que recientemente se llevó a cabo una reunión entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el equipo del Fondo para el Mejoramiento de Coahuila (Fomec), oficina encargada de impulsar el programa.
“Estuvieron puliendo detalles logísticos para mejorar este gran proyecto económico del carbón”, explicó.