Brindan atención médica, asesoría legal y psicológica, cortes de cabello, entrega de despensas, ropa, juguetes, dulces y pastel, además de música, concursos y juegos para niños y adultos
Por Iván Villarreal
La Prensa
Más de 25 alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Monclova, llegaron este sábado al Ejido El Oro con una misión clara: acercar servicios gratuitos y generar un día de fiesta para las familias de la comunidad.
Bajo el liderazgo del grupo estudiantil “Lobos al Rescate FIME” y con el respaldo del director de la facultad, M.I. Roberto Gerardo Adán Sánchez, se montó una brigada que combinó atención médica, asesoría legal y psicológica, cortes de cabello, entrega de despensas, ropa, juguetes, dulces y pastel, además de música, concursos y juegos para niños y adultos.
“Es parte de la responsabilidad social que tenemos como facultad y como universidad con la sociedad”, explicó el director Roberto Adán Sánchez. “Llevamos consultas médicas, toma de glucosa, presión arterial, orientación en salud bucal, asesoría jurídica y psicológica. Todo completamente gratuito”.
En la jornada participaron también instituciones y empresas aliadas: el Municipio de Monclova a través del programa Mejora Coahuila donó despensas; la empresa AZ Industries aportó bolsitas de dulces; el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC) envió psicólogos, y la Jurisdicción Sanitaria colaboró con personal de salud.
Los propios habitantes del ejido agradecieron la visita ofreciendo una comida a los brigadistas al término de las actividades. Además, se realizaron labores de limpieza y reforestación en las canchas y áreas de juegos del lugar.
“Fue un ambiente festivo inolvidable, hubo música, concursos, risas… las familias se unieron y los niños se llevaron una gran alegría”, destacó el director Adán Sánchez.
El rector de la UAdeC, M.C. Jesús Octavio Pimentel Martínez, ha respaldado este tipo de acciones que, según la facultad, “llevan en el ADN” la responsabilidad social universitaria.