El pequeño de tres meses fue dejado por sus padres en un lote baldío, luego de ser capturados por la Policía, a la que omitían informar sobre su paradero
Por Iván Villarreal
La Prensa
La Procuraduría para Niños, Niñas y Adolescentes (PRONNIF) de Monclova tomó de inmediato la custodia de un bebé de apenas tres meses que fue abandonado la tarde del viernes en un lote baldío de la colonia Burócratas, luego de que sus presuntos padres fueran detenidos por robo a casa habitación y omitieran informar sobre su paradero.
El menor fue localizado sano y salvo tras un operativo policial, valorado por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado al Hospital General Amparo Pape de Benavides para revisión médica. Una vez descartadas lesiones, fue puesto bajo resguardo institucional de la PRONNIF.
Martha Lucía Herrera Ramírez, subprocuradora de la PRONNIF en Monclova, confirmó que se emitió de forma inmediata una medida especial de protección y el bebé fue trasladado a una casa hogar de la institución.
“El menor se encuentra resguardado por la Pronnif desde el mismo viernes. En el transcurso de la próxima semana realizaremos la evaluación integral tanto de la familia biológica como de la posible familia de apoyo. Actualmente, al no contar con registro civil, no es posible acreditar legalmente la filiación hasta que se complete ese trámite”, detalló la funcionaria.
Herrera Ramírez enfatizó que la prioridad de la PRONNIF es garantizar la seguridad, el bienestar y la restitución de derechos del menor mientras se resuelven las investigaciones penales contra los detenidos y se determina su situación jurídica definitiva.