El expresidente brasileño conspiraba para evitar condena de 27 años de prisión; juez dijo que el monitor de tobillo del líder de extrema derecha fue violado a las 0:08 am del sábado
Por Staff/Associated Press
La Prensa
SAO PAULO.- El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue arrestado el sábado bajo sospecha de que estaba conspirando para evitar cumplir una sentencia de 27 años de prisión por liderar un intento de golpe de Estado .
El juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes , que supervisó el caso sobre el intento de Bolsonaro de mantener la presidencia después de su derrota ante el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2022, ordenó el arresto preventivo después de decir que el monitor de tobillo del líder de extrema derecha fue violado a las 0:08 am del sábado.
A Bolsonaro, de 70 años, que se encontraba bajo arresto domiciliario, se le ordenó usar el dispositivo después de ser considerado un riesgo de fuga.
El expresidente, aliado del presidente estadounidense Donald Trump, fue trasladado a la sede de la policía federal del país en la capital, Brasilia, desde su domicilio.
El asesor de Bolsonaro, Andriely Cirino, confirmó a The Associated Press que el arresto tuvo lugar alrededor de las 6 am del sábado.
El tribunal del Supremo Tribunal Federal que conoce del caso de Bolsonaro votará sobre la orden de De Moraes en una sesión extraordinaria el lunes. El mismo tribunal lo condenó a prisión por 4 votos contra 1 en septiembre.
El arresto preventivo supone un giro dramático e inesperado en la etapa final de un juicio penal largo y divisivo. De Moraes afirmó que el asediado líder pudo escapar, como lo hicieron algunos de sus aliados, pocos días antes de que comenzara su condena. El juez citó un video publicado por el hijo de Bolsonaro instando a sus simpatizantes a protestar el sábado frente a la propiedad donde se alojaba su padre.
“La información muestra la intención del condenado de romper el dispositivo de control del tobillo para asegurar su escape, lo que se vería facilitado por la confusión que causaría una manifestación organizada por su hijo”, dijo de Moraes.
El juez afirmó que existía la posibilidad de que Bolsonaro huyera a la embajada de Estados Unidos en Brasilia. El magistrado del Supremo Tribunal Federal también mencionó a otros acusados en el caso del golpe de Estado y a aliados políticos del expresidente que abandonaron Brasil para evitar la cárcel.
“Está ubicado a unos 13 kilómetros (8 millas) de donde está la embajada de Estados Unidos, una distancia que se puede recorrer en 15 minutos en auto”, dijo de Moraes, quien ha sido sancionado por la administración Trump.
La policía federal de Brasil encontró en agosto mensajes que vinculaban a Bolsonaro con una solicitud de asilo político a Argentina, donde un aliado suyo, Javier Milei, es presidente.