Descarta la Miss Universo sentirse beneficiada por polémica y afirma que la única ayuda que tuvo fue la divina
Por Juan Carlos García/Agencia Reforma
La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO.- A Fátima Bosch Fernández sólo le interesa concentrarse en lo que tiene hoy, la corona de Miss Universe 2025 y todo un año de reinado.
Ni escándalos ni especulaciones para la tabasqueña, de 25 años, que apenas este viernes se alzó con el triunfo en la gala realizada en Tailandia.
Rechazó que le haya beneficiado el escándalo con Nawat Itsaragrisil, el directivo de Miss Universe que la llamó “tonta” en un incidente anterior, o que hubiera favoritismo para ella, como acusó un ex juez. Pinta su raya y solamente se enfoca en lo bueno de la experiencia.
“(Pensar que eso) me benefició sería no ver lo que soy ni quien soy. Estoy muy comprometida con mi causa, con mi trabajo, y ya quiero que empiece mi reinado. No pienso en lo que se dice; yo sólo levanté la voz, sí tuve cierto temor a que ni me consideraran en las semifinalistas y ahora sólo puedo decir que lo que sucedió me hizo muy feliz.
“Yo siempre fui disciplinada, estuve enfocada, entregué mi corazón y me siento muy orgullosa de la corona y le agradezco con el corazón a quien está conmigo”, respondió Bosch vía correo electrónico.
Licenciada en Diseño de Indumentaria y Moda por la Universidad Iberoamericana, con especialización en la Nuova Academia di Belle Arti de Milán y en el Lyndon Institute de Vermont, la mexicana se impuso a Tailandia y Venezuela.
Tras su participación en la gran final de la franquicia del certamen de belleza más popular del planeta, acudió a una conferencia de prensa donde las preguntas fueron filtradas para evitar momentos incómodos.
Integrantes del equipo de Miss Universe y Miss Universe México confirmaron que, tras la fiesta de coronación que se efectuó en el Grand Richmond Convention Hotel de Bangkok, en donde se saludó con Itsaragrisil, se fue a su hotel a celebrar con su familia.
Envió su gratitud a Dios y a las dos vírgenes de quien es sumamente devota, la de Fátima y la de Guadalupe.
“Esto tiene que ver con Dios, con mi fe, con saber que el camino estaba destinado y siempre estaré agradecida con ellas porque me han acompañado y me han guiado.
“Yo me rodeo del amor de mi familia, de mis seres queridos, de la gente que me da su vibra positiva”, destacó.
Bosch Fernández agradeció además a todos sus paisanos que festejaron en Villahermosa.
“Soy la mujer mexicana que se siente orgullosa, que dice que estamos avanzando muchísimo, que estamos viviendo muchas cosas, me encantaría poder hablar de los derechos de la mujer, es una avance, pero no podría porque en el mundo hay mucha desigualdad y entonces me sumo a la lucha por ese avance”, expresó en el encuentro con los medios.
La Universidad Iberoamericana celebró el triunfo de su egresada, con un mensaje en sus redes sociales.
“Su participación y postura resonaron como un mensaje claro para las mujeres que no aceptan ser silenciadas, y esa valentía dialoga profundamente con los valores que promovemos como comunidad universitaria: dignidad humana, respeto, integridad y libertad responsable”.
“A todo México y a Tabasco les digo que los amo, gracias por el amor y por todos mis regalos”.
¿Triunfo arreglado?
El músico francés Omar Harfouch, quien renunció como juez oficial de Miss Universo 2025 unos días antes, calificó a la mexicana como una “falsa ganadora”.
“Miss México es una Miss Universo falsa”, dijo en sus redes. En entrevista con el medio francés Entrevue, afirmó que la victoria de Bosch habría sido resultado de un acuerdo entre Raúl Rocha, propietario de la Organización Miss Universo, y el padre de la representante mexicana, que incluiría supuestos intercambios financieros y proyectos estratégicos conjuntos.
Para él, esta conexión representaría un conflicto de interés directo que “hace insostenible la neutralidad del certamen”.
Harfouch también recordó que, un día antes de la final, aseguró en una entrevista que Miss México sería coronada sin importar su desempeño escénico, insinuando que el resultado estaba decidido desde antes.
Punto de Quiebre
La mexicana Fátima Bosch llamó la atención internacional semanas atrás, luego de que enfrentara con firmeza al presidente de Miss Universe Tailandia, Nawat Itsaragrisil, quien durante una reunión con las delegadas la llamó “tonta” en un par de ocasiones. Su actitud ante el incidente se volvió tendencia mundial.
Itsaragrisil salió a disculparse horas más tarde. Ayer, en redes sociales, el directivo se pronunció.
“Diez millones de palabras no se pueden decir (…). He hecho lo mejor que pude al máximo”, expresó.
Al ser abordado por la prensa luego del triunfo de la mexicana, Itsaragrisil dijo que respetaba el veredicto.
“No puedo decir nada sobre el resultado, pero siempre lo respeto. Si los jueces y la organización ya lo han decidido, tenemos que aceptarlo. Depende de lo que piensen los fans Estoy esperando ver los comentarios desde sus casas”, declaró.
Aplauso presidencial
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, felicitó a Bosh y la puso como ejemplo por reclamar ante una injusticia.
“Mi reconocimiento porque ella vive esta agresión y muy dignamente dice: no estoy de acuerdo. Es un ejemplo de cómo las mujeres debemos levantar la voz”, declaró Sheinbaum en su conferencia matutina. “Las mujeres nos vemos más bonitas cuando alzamos la voz y participamos”.