EL 24 DE DICIEMBRE SE DECIDIRÁ SI LOS VINCULAN O NO A PROCESO
Los elementos fueron detenidos con 700 dólares como evidencia y quedaron sujetos a proceso penal por el delito de cohecho
Alexis Massieu
La Prensa
Inhabilitados para que no haya más extorsiones a los paisanos que transiten por Castaños, dejó un juez penal el día de ayer a los dos agentes municipales de ese municipio, quienes fueron señalados de haberle marcado el alto a un queretano, y exigirle dinero para no sembrarle droga, detenerlo y enviarlo ante el Ministerio Público. Esto mientras se decide si serán vinculados a proceso o no por el delito de cohecho.
Se trata de la fronterense Karen Anahí “N”, y el monclovense Abraham Daniel, a quienes el pasado 16 de diciembre les asignaron la patrulla número 8 de la Policía Municipal, para realizar labores de tránsito y prevención de accidentes sobre la carretera 57 en el referido municipio de Castaños.
De acuerdo a la acusación que hizo en su contra un agente del Ministerio Público, se encendieron las alertas, cuando ese mismo día, cerca de las 19:00 horas, oficiales del Grupo Región Centro (CRC) que se encontraban en un filtro a la altura de la última gasolinera en la carretera que conduce a Saltillo, recibieron un reporte de parte de sus homólogos en el dispositivo de bienvenida al municipio de Ramos Arizpe.
En ese reporte, se les indicó por parte del conductor de un Volkswagen de color negro, quien se identificó solamente como Ramiro, por el temor a represalias, que tras ir por un familiar a Piedras Negras, y pasar de regreso por Castaños, una patrulla los detuvo y les exigió dinero, para no sembrarles droga y detenerlos, siendo un familiar de Estados Unidos de América, quien les hizo una transferencia electrónica de mil dólares, cerca de 18 mil pesos.
En el reporte hecho en Ramos Arizpe, el afectado de la extorsión identificó a los patrulleros municipales por sus características, y por el número de la unidad, la 08, y con esos indicios los del Grupo Región Centro comenzaron a buscarlos.
Fue precisamente al cuestionarlos, que supuestamente Abraham Daniel “N”, quien es un policía auxiliar, y se encontraba sumamente nervioso, les ofreció 400 dólares para que no lo detuvieran, diciéndole a un oficial: “tú sabes si los agarras”.
Por su parte, Karen Anahí “N”, quien es policía municipal desde el año 2021, le dijo a una agente que se aproximaba a ella, que agarrara los 300 dólares que sacó de una bolsa, señalando que si la detenía la iba a afectar.
Los dos agentes de la corporación preventiva, fueron asegurados y llevados ante el Ministerio Público por el delito de cohecho, con los 700 dólares como evidencia.
Cuando el Juez Oscar Cadena García, les dio la oportunidad de declarar, por consejo de su abogado los dos acusados prefirieron guardar silencio, y le solicitaron el plazo de 144 horas para presentar pruebas de su inocencia. Siendo esa la razón, por la que será hasta el próximo 24 de diciembre, que se decida si los vincularán o no a proceso.
Mientras tanto, los dos policías municipales estarán inhabilitados, y para permanecer en libertad, deberán depositar una fianza de 10 mil pesos cada uno.