Miles de connacionales atraviesan los bulevares de Monclova rumbo al centro del país; reportan paso libre y alta afluencia en la Carretera 57
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Gracias a la caravana migrante, ayer viernes 19 de diciembre se registró un incremento en el flujo de paisanos que cruzan por los principales bulevares y libramientos de Monclova, con el objetivo de pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo en compañía de sus familias.
Desde temprana hora se observó una gran afluencia de connacionales sobre el bulevar Harold R. Pape, el Libramiento Eliseo Mendoza Berrueto, el Libramiento Carlos Salinas de Gortari y la avenida Puerta 4, al sur de Monclova.
Se trata de la caravana de paisanos que se dirige a Zacatecas y a otros estados del centro y sur del país, misma que el Instituto Nacional de Migración había anunciado que arribaría a Coahuila entre el viernes 19 y el sábado 20 de diciembre.
Días atrás, comerciantes de la localidad habían reportado una baja en el flujo de paisanos; sin embargo, el incremento registrado coincidió con lo previsto por autoridades de turismo, quienes anticiparon un mayor tránsito de connacionales, principalmente con destino al estado de Zacatecas.
Un despachador de una gasolinera ubicada en el sector sur de la ciudad comentó con entusiasmo: “A esta hora ya llevo 30 dólares de propina, más los pesos mexicanos que me han caído”, haciendo referencia a la importante derrama económica que dejan los connacionales durante su paso por Monclova.
La mayoría realizó paradas en estaciones de servicio, gasolineras y puestos de comida, como vendedores de taquitos de olla, lo que representa un respiro para la economía de Monclova y la Región Centro, severamente afectada desde la paralización de la empresa Altos Hornos de México.
En esta ocasión los paisanos circularon libremente por los Bulevares, Libramientos y la Carretera 57, sin retenes ni puntos de revisión, como se habían reportado a principios de mes, al denunciar casos de extorsión.