TRASPASARÁ UNA PLANTA DE PELETIZACIÓN UBICADA INDIANA
Altos Hornos busca recaudar más de mil 300 millones de dólares para cubrir urgentes compromisos laborales y financieros; comercialización marca un paso clave en proceso de quiebra de la acerera
Por: Michelle del Campo
LA PRENSA
CIUDAD DE MÉXICO — Los administradores de Altos Hornos de México (AHMSA), la que fue la mayor siderúrgica del país, avanzan en el proceso de subasta de activos como parte de su proceso de quiebra.
La compañía mexicana estableció un acuerdo con el productor estadounidense MagIron para la venta de una planta de peletización de mineral de hierro ubicada en las cercanías de Reynolds, Indiana, de acuerdo con un comunicado.
“Tras la adquisición, MagIron poseerá el 100% de una cartera de activos que incluye un concentrador de mineral de hierro, una estación de descarga ferroviaria y una peletizadora”, dijo la empresa estadounidense.
Los términos financieros de la operación no son públicos, dijo en una respuesta a Bloomberg Línea, el CEO de MagIron, Larry Lehtinen. La operación, que está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas, está prevista para cerrar antes del 31 de diciembre.
De acuerdo con el comunicado emitido por MagIron, los activos de la compra-venta se construyeron originalmente con un costo total aproximado de US$660 millones y tienen un valor de reemplazo estimado actual de más de US$1.300 millones.
La peletización de mineral de hierro es un proceso para convertir finos de mineral en esferas duras y uniformes llamadas pellets, que se usan en altos hornos, mejorando la eficiencia de la producción de acero.
La venta de la planta ubicada en Indiana forma parte de una serie de desinversiones de activos, anunciadas en septiembre, con las cuales AHMSA buscan obtener US$1.326 millones, como parte del proceso de quiebra.
Los recursos serán utilizados para responder con sus obligaciones primero con sus trabajadores y posteriormente con sus acreedores.
AHMSA pasó por un proceso de concurso mercantil tras enfrentar problemas financieros. La compañía argumentó la cancelación en 2020 de un acuerdo de venta de carbón a la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), como una de las causas.
La acerera estuvo en medio de una acusación de corrupción, durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018–2024), por la venta a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Alonso Ancira, expresidente de AHMSA, llegó a un acuerdo reparatorio de US$216,6 millones con Pemex en 2021 para salir de prisión, monto que se sumó a las deudas de la acerera. La empresa solo ha pagado una parte de esa deuda con la petrolera estatal mexicana.
Antes de entrar en quiebra, la compañía había informado en agosto de 2024 que estaba en conversaciones con siete potenciales inversionistas y siderúrgicas para reactivar operaciones, pero no concretó un acuerdo.
RECUADRO
¿QUIÉN ES MAGIRON?
MagIron es una empresa estadounidense enfocada en proveer mineral de hierro de alta calidad y bajo impacto ambiental para la industria del acero, particularmente para hornos de arco eléctrico (EAF). Su modelo de negocio está orientado a la descarbonización del sector, mediante el uso de tecnología moderna y la reactivación de la Planta 4, una concentradora ubicada en la región de Mesabi, Minnesota, que ya operó con una producción cercana a 2 millones de toneladas anuales y cuenta con potencial de expansión. La planta procesa materiales de desecho de antiguas operaciones mineras para convertirlos en concentrado de hierro de baja impureza, con una inversión previa superior a 170 millones de dólares y un plan de operación proyectado a varias décadas.