Empiezan a levantarse tras duro golpe de regularización
Propietarios de lotes observan un 30% de incremento en las operaciones, luego del fuerte daño que registraron con la legalización de americanos
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
La eliminación del decreto para la regularización de unidades de procedencia extranjera provocó un repunte del 30 por ciento en las ventas de lotes de automóviles mexicanos, los cuales habían registrado una disminución del 80 y 90 por ciento.
Javier Valdés, quien tiene 35 años laborando en el lote ubicado en calle Ildefonso Fuentes con Cuauhtémoc de la Zona Centro de la Ciudad revela que el cambio comenzó a registrarse en las últimas semanas.
Admitió que anteriormente muchos compradores optaban por adquirir vehículos americanos, los cuales resultaban más baratos al ser regularizados mediante el decreto, dejando de lado a los lotes establecidos que comercializan autos mexicanos.
Sin embargo, declaró: “El decreto siempre aparece en tiempos electorales para atraer votos. Sabíamos que en algún momento se iba a acabar, pero mientras duró nos afectó bastante”, expresó el encargado.
Valdés aseguró que las ventas han incrementado aproximadamente un 30 por ciento, ya que más personas buscan ahora vehículos nacionales para evitar problemas legales y de circulación.
Esto, luego de que muchos autos regularizados enfrentan dificultades al salir del estado o al intentar cruzar a Estados Unidos, e incluso algunos propietarios han sido detenidos y sancionados a pesar de portar placas mexicanas.
Asimismo, destacó que la crisis económica derivada de la situación de Altos Hornos de México (AHMSA) también impactó negativamente al sector, aunque confía en que la economía local y el mercado automotriz comiencen a estabilizarse.
En cuanto a las preferencias de los compradores, mencionó que los vehículos más solicitados son marcas como Nissan, Honda, Toyota, Chevrolet, Ford y camionetas Ram.
En contraste, señaló que los autos de origen chino tienen baja demanda debido a la falta de refacciones y a dudas sobre su calidad.
Finalmente, el comerciante recomendó a la población adquirir vehículos nacionales a través de lotes establecidos, ya que ofrecen mayores garantías, financiamiento y evitan riesgos como adeudos, unidades robadas o autos siniestrados provenientes de Estados Unidos.