Aprovechando presencia de empresas como Brembo y Stellantis y la infraestructura, además de la entidad, señala Alessandro Modiano, Embajador Italilano en México
Paula Román
La Prensa
Aprovechando la presencia de empresas como Brembo y Stellantis, Italia busca generar en el noreste de México distritos económicos o clusters que funcionen como motores de desarrollo para ambas naciones, señaló ayer Alessandro Modiano, embajador de Italia en México.
Sectores como el automotriz, energético y de logística, agregó, podrían crecer en Coahuila y en Nuevo León gracias a la ratificación y modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea en el primer trimestre del 2026, el cual elimina aranceles al 99% de los productos comerciados e incluye mecanismos para incentivar inversiones recíprocas.
Ante la cautela del sector privado por la renovación del T-MEC, el diplomático descartó que este año se esperen grandes inversiones de empresas italianas en México, pero aseguró que las más de 2 mil compañías ya establecidas continúan operando y exportando con éxito, como es el caso de Stellantis, cuya planta en Coahuila visitó el martes.
Consideró que, para las empresas italianas, la renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) funciona como una garantía de que existe un contexto propicio para los negocios en la región, por lo que la reactivación de los flujos de capitales italianos dependería casi por completo del futuro de este acuerdo comercial, que, confió, será positivo.
“Yo creo que este es un año de pausa cuando hablamos de nuevas inversiones, pero todos los que ya trabajan acá están muy contentos. Mucho va a depender de la confirmación del T-MEC porque algunas de esas grandes empresas italianas vienen acá justamente para exportar al norte”, dijo Modiano en entrevista, previo a reunirse con el gobernador Samuel García y con empresarios italianos instalados en la Entidad.
“Acá (en Nuevo León) hay esta planta de Brembo, que produce frenos para todo el mundo. También hay empresas que trabajan en cómo se trabaja el acero funcional, entonces, es como un cluster acá, y las empresas italianas están especializadas en los clusters o distritos económicos”.
Durante su visita a Nuevo León —en compañía de Roberto Caruso, cónsul de Italia en Monterrey—, Modiano adelantó que se reuniría con García a fin de estudiar medidas conjuntas para atraer inversión italiana al Estado.
La agenda del embajador incluye, asimismo, visitas a empresas italianas en la Entidad, como Brembo, Stevanato Group y SIT Manufacturing.
En cuanto a las inversiones en Italia, Modiano apuntó que particularmente el sector hotelero mexicano se ha interesado en los recintos de hospedaje italianos, destacando la adquisición en el 2022 del 75% de Baglioni Hotels & Resorts por parte de la empresa yucateca The Palace Company (en ese entonces, Palace Resorts).