Corto documental mexicano; estreno enero 29
El cortometraje dirigido por Ignacio Loera, busca enfatizar los esfuerzos comunitarios para la protección de las tortugas marinas, en México hay 912 especies amenazadas, 535 en peligro de extinción y 1,183 sujetas a protección especial
Especial
La Prensa
La pérdida de biodiversidad en el planeta y la degradación de los ecosistemas es una de las mayores crisis de nuestro tiempo.
En México, las últimas estimaciones señalan que hemos perdido aproximadamente el 50% de los ecosistemas naturales. Según informes de la CONABIO, en México hay 912 especies amenazadas, 535 en peligro de extinción y 1,183 sujetas a protección especial.
En este contexto y desde el cine documental llega RETURN: Salvando a las Tortugas un cortometraje mexicano que propone enfatizar los esfuerzos comunitarios que buscan la protección de las tortugas marinas y los ecosistemas de las costas de Oaxaca.

RETURN sigue la historia de VIVEMAR, una organización comunitaria dedicada a la protección de tortugas marinas durante la temporada de anidación en las costas de Oaxaca. A través de labores de vigilancia, rescate y educación ambiental, el grupo contribuye a la conservación de algunas de las especies de tortugas marinas más amenazadas del mundo, en un contexto marcado por la presión inmobiliaria, el saqueo ilegal y la pérdida acelerada de hábitat.
El cortometraje, dirigido por el mexicano Ignacio Loera, se estrenará el próximo 29 de enero con lanzamiento simultáneo a través de las plataformas Vimeo y YouTube. La obra marca el debut de Loera en el cine documental y se suma a una corriente de producciones audiovisuales que buscan tender puentes entre la divulgación científica, la memoria comunitaria y la conciencia ambiental.
EN PALABRAS DEL DIRECTOR…
“Return busca documentar y dar a conocer el trabajo de aquellos que enfocan su vida a la conservación de la vida marina y nuestros ecosistemas, entendiendo que en México son las comunidades y las organizaciones civiles las que están cargando con la responsabilidad de proteger nuestra biodiversidad”.
Lejos de centrarse únicamente en el conflicto ambiental, el documental pone énfasis en los procesos de cambio individual y colectivo, mostrando cómo la conservación puede surgir desde la reconciliación con el territorio y la resignificación de prácticas históricas. En ese sentido, la película dialoga tanto con el cine ambiental como con el cine social, al retratar la relación entre cultura, subsistencia y biodiversidad.
El proyecto es producido por las mexicanas independientes “The Waxwing Nature Film Lab” como ejecutiva, y con la coproducción de “Sea Señor Underwater Film Unit”, una colaboración que refuerza el enfoque visual del cortometraje y su atención a los ecosistemas marinos desde una perspectiva narrativa y estética.
El estreno digital de RETURN busca ampliar el diálogo entre sociedad y medioambiente, subrayando el papel del cine documental como herramienta de memoria, reflexión y acción frente a la crisis socioambiental contemporánea.

SINOPSIS
RETURN sigue la historia de una familia de antiguos saqueadores de huevos de tortuga marina que, ahora dedicados a su conservación, lideran VIVEMAR, una organización comunitaria en Oaxaca, México.
A través de su trabajo, salvaguardan, durante la temporada de anidación en las costas mexicanas, a algunas de las especies de tortugas marinas más amenazadas del mundo.
BIOGRAFIA
Ignacio Loera (n. 20 de junio de 1998, Saltillo, Coahuila) es un director amateur, fotógrafo de vida silvestre, comunicador ambientaly observador de aves mexicano. Debutó como director con el cortometraje documental “Return: Salvando a las Tortugas”.
Su trabajo integra divulgación científica, fotografía de naturaleza y producción documental, con un enfoque en la ecología y la conservación de la vida silvestre. Además, es el creador de “The Waxwing”, un proyecto dedicado a la comunicación ambiental.
DECLARACIÓN DEL DIRECTOR IGNACIO LOERA
Mi acercamiento al cine nace a partir de una necesidad interna por descubrir, crear y transmitir.
La naturaleza ha sido parte de mi vida desde la niñez gracias a mi temprano acercamiento con ella, a la observación de aves, la fotografía de vida silvestre y, en la adultez, a la divulgación científica.

A través del cine busco traducir la conservación y la ciencia en narrativas accesibles, capaces de conectar, generar empatía y reflexión.
Busco explorar nuestro lugar en este planeta, la conexión intrínseca entre el ser humano y la inconmensurable variedad de seres vivos con los que coexistimos. Documentar la pérdida de biodiversidad y dar voz a las personas que dedican su vida a protegerla, concibiendo el cine documental como un puente entre el conocimiento científico y la conciencia humana colectiva.

Return: Saving Turtles representa mi primer acercamiento al cine documental y funciona como punto de partida de una línea de trabajo que entiende lo audiovisual como una herramienta de justicia socioambiental, memoria, inspiración y comunicación ecológica.