Decenas de ciudadanos y líderes de la comunidad sorda exigen tras marcha todo el peso de la ley contra el presunto feminicida y homicida; la tragedia fue motivada por una disputa familiar
Por Marco Antonio Duarte/Latinus
La Prensa
MICHOACÁN.- Familiares y amigos de los tres integrantes de la familia de intérpretes de lengua de señas mexicana, asesinados el pasado 15 de enero, marcharon en Morelia para exigir justicia y todo el peso de la ley contra el presunto homicida, Manuel Mújica Ramírez.
La marcha se realizó la mañana de este domingo sobre la avenida Madero, desde la fuente de Las Tarascas hasta el Palacio de Gobierno, donde decenas de morelianos colocaron flores y veladoras.
Entre los inconformes se encontraba Víctor Hugo Zurita Ortíz, ex diputado local de Morena y primer legislador sordo en Michoacán, con quien trabajaron las víctimas.
Las víctimas son la pareja de intérpretes de lengua de señas mexicana, Víctor Manuel Mújica Vega, Anayeli Hernández León y su hija Megan Eileen “N.”, de 37, 36 y 12 años de edad, respetivamente.
Los tres integrantes de la familia Mújica Hernández desaparecieron la tarde del 15 de enero pasado, cuando fueron vistos por última vez en el fraccionamiento Ex Hacienda La Huerta, en el sur de Morelia.
El sábado 17, automovilistas descubrieron los cuerpos calcinados de tres personas, a orillas de la autopista México-Morelia-Guadalajara, a la altura del poblado de Ucareo, en el municipio michoacano de Zinapécuaro.
Fue hasta la tarde del pasado jueves cuando la fiscalía logró determinar, a través de pruebas de ADN, que los cuerpos correspondía a la pareja y a su hija.
La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el sábado detuvo en el Sky Club de Tequesquitengo, en el estado de Morelos, al presunto responsable del multihomicidio, identificado como Alfredo Mújica Ramírez, de 47 años de edad y primo de Víctor Manuel Mújica. La disputa de una herencia sería el posible móvil del hecho.
El múltiple crimen conmocionó a la comunidad sorda y al sector político de Michoacán, toda vez que la pareja brindaba sus servicios como interprete en sesiones del Congreso del Estado y actividades del gobierno de Michoacán e Instituto Electoral de Michoacán (IEM), entre otras instituciones.
Cabe mencionar que Víctor Manuel Mújica también era militante activo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).