Aunque la fiscalía sólo ha confirmado que el número de cuerpos localizados es de 19, madres buscadoras y fuentes estatales de alto nivel confirmaron que el número sería mayor
Por Staff/ Latinus
La Prensa
JUVENTINO ROSAS, Guanajuato.- Fueron 43 los cuerpos localizados en una fosa clandestina del cártel de Santa Rosa de Lima y es la más grande encontrada entre 2025 y 2026.
La fiscalía sólo reconoce el hallazgo de 19 y asegura que 14 ya fueron entregados a sus familiares, aunque aseguran que están en trabajo de identificar más cuerpos.
“Se llegó a más de 100 metros de profundidad. Los cuerpos eran compactados, (en) unos estaban muy rotos los huesos, muy difícil reconstruirlos, pero por lo que se pudo sacar, hay restos de 43 personas, con eso concluyen los trabajos”, confirmaron madres buscadoras.
Fuentes estatales de alto nivel confirmaron que el número de cuerpos sería de 43, en tanto la fiscalía aseguró que ya fueron identificados 14, pero en su informe sólo dice que localizaron 19.
Los cuerpos fueron localizados con piedras que tenían dibujado un triángulo y un marro firmado por el cártel de Santa Rosa de Lima.
El pasado 15 de enero iniciaron los trabajos después de que madres buscadoras localizaran indicios de personas sepultadas en fosa clandestina.
La fosa fue localizada en un camino vecinal que comunica la comunidad de Franco Tavera con San Antonio de los Morales.
Criminólogos y especialistas forenses tuvieron que inspeccionar tubos metálicos de 31 centímetros de diámetro en donde fueron compactados los cuerpos y llegaron a más de cien metros de profundidad.
Durante 30 días de trabajo, localizaron indicios de que fueron sepultadas de forma clandestina 43 personas. Se trata de la fosa con más cuerpos localizada este y el año pasado, confirmaron madres buscadoras.
En un comunicado, la Fiscalía aseguró que se reunieron con madres buscadoras que les reclamaron lentitud y falta de comunicación en la entrega de cuerpos.
“En un ejercicio de rendición de cuentas y atención directa, se presentaron los avances en los distintos sitios de hallazgo registrados en 2026, donde las familias han participado activamente en labores de prospección. A solicitud de las víctimas indirectas, se abordó la situación del sitio Franco Tavera, en Juventino Rosas, precisando que la autoridad ministerial se encuentra en proceso de notificación oficial a las familias de 14 personas localizadas en ese punto”, informó la Fiscalía.
Las madres buscadoras, como el colectivo “Luz y Justicia”, que trabajan en la zona de influencia del cártel de “El Marro”, exigen transparencia y que se agilice la entrega de cuerpos a las familias.