menú

jueves 25 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Detienen a director de la Policía Municipal de Ecuandureo, Michoacán y a 10 oficiales más; presuntamente estaban al servicio de “El Mencho”

Detienen a director de la Policía Municipal de Ecuandureo, Michoacán y a 10 oficiales más; presuntamente estaban al servicio de “El Mencho”

Son investigados por su presunta participación en narcobloqueos y quema de vehículos como respuesta al abatimiento de Rubén Oseguera

Por: STAFF/ELUNIVERSAL

Ecuandureo.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán detuvo al director de la Policía Municipal de EcuandureoJorge Andrés «N», y a 10 elementos más que trabajaban presuntamente para la organización crimin4l que lideraba el ya abatido Rubén Oseguera Cervantes, fundador del Cártel Jalisco Nuevas Generación.

La captura del mando policial y 10 de sus oficiales fue realizada mientras el personal de la Guardia Civil realizaba un operativo en la zona donde grupos crimin4les habían realizado quemas de vehículos y bloqueos en respuesta al abatimiento de «El Mencho».

Cuando los oficiales de la SSP Michoacán circulaban sobre la calle Lazaro Cardenas de ese municipio, dieron alcance a dos vehículos con gente arm4da, encapuchados y que no portaban insignias de alguna corporación.

Uno de los ocupantes se presentó como Jorge Andrés N, director de Seguridad Pública Municipal.

Al ser revisados, la SSP Michoacán les encontró dr0ga, insignias del Cártel Jalisco Nueva Generación y diferentes teléfonos celulares en los que tenían un grupo de WhatsApp para filtrar información operativa, compartir recorridos y alertar sobre movilización de fuerzas estatales y federales a la organización crimin4l.

Los 11 detenidos (10 originarios del estado de Jalisco y uno de Ecuandureo), fueron presentados a la Unidad de Asuntos Especiales de la Fiscalía General del Estado, donde se resolverá su situación jurídica inmediata.

Ese grupo de elementos policiales locales son investigados también por su presunta participación en los narcobloqueos y quema de vehículos, así como at4ques a las autoridades estatales y federales, como respuesta al abatimiento de Rubén Oseguera.

Fuentes federales de seguridad indicaron que el director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Andrés “N”, y el resto de los elementos trabajaban bajo las órdenes directas de Heraclio Guerrero Martínez, “El Tío Lako”, líder de una facción importante del CJNG.

Las fuentes consultadas advirtieron que no es la única corporación municipal de seguridad que trabaja para Heraclio Guerrero, por lo que ya desde hace meses tienen en la mira a otras más.

El perfil del Tío Lako

Heraclio Guerrero Martínez, “Tío Lako”, entre otras cosas, es señalado como presunto responsable del secuestr0 y as3sinato de la alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa.

También es considerado uno de los principales generadores de violencia y era uno de los operadores más cercanos a Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho.

Junto con sus sobrinos, Javier y Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, alias El 8, así como Ricardo Ruiz Velas, El Doble R (RR), Guerrero Martínez controla la parte occidente de Michoacán y los Altos Norte de Jalisco. También los municipios sureños de Zacatecas, así como los municipios de Jalisco colindantes con Michoacán.

Esa familia es señalada como la responsable de derribar un helicóptero del Ejército Mexicano en Ocotlán el 1 de mayo de 2015, donde muri3ron 18 militares y dos elementos de la ahora extinta Policía Federal.

El Tío Laco fue detenido en 2015 como presunto autor intelectual del as3sinato del fundador de las autodefensas y candidato de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo; sin embargo, poco después fue liberado.

Los informes federales de seguridad señalan que Guerrero Martínez tiene también el control de las policías locales de al menos 10 municipios de Michoacán y de cerca de 12 corporaciones locales de seguridad de Jalisco.

Otro de los integrantes de ese grupo crimin4l es Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, El 8, ahijado de “El Mencho”, y sobrino de Heraclio Guerrero Martínez, “Tío Lako”.

Más Noticias

Firman Convenio UAdeC y Radio Clásica El Salvador
Para el intercambio de contenidos radiofónicos y difusión cultural Por Iván Villarreal La Prensa SALTILLO, COAHUILA.-La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación...
Recibe Congreso petición de nuevo alcalde para Torreón
Se definirá el próximo martes y Miguel Ángel Riquelme fue el único perfil postulado Por Jesús Medina La Prensa SALTILLO, COAHUILA.-El Congreso de Coahuila confirmó...
Va el Congreso contra despojo de pensiones
La diputada Edith Hernández presentó un punto de acuerdo para brindar protección a los adultos mayores y prevenir abusos Por Jesús Medina La Prensa SALTILLO,...

Relacionados

INICIAN TRABAJOS DE LIMPIEZA Y DESAZOLVE EN EL ARROYO EL AGUILILLA
Sabinas, Coahuila.– 25 de junio de 2026. Con la finalidad...
Alista estreno del nuevo Centro de Comando ”C2”
El alcalde Carlos Villarreal informa que el proyecto de modernización...
Arranca Sari Pérez Cantú obra hidráulica en la colonia Sierrita
La obra contempla la ampliación del diámetro en la red...
Viernes de fútbol y música en el FUTFEST Saltillo 2026
La jornada incluye los encuentros Senegal contra Irak, y Uruguay...
Estará este sábado Roberto Carlos en el FUTFEST Saltillo
Invita el Alcalde Javier Díaz a todas las familias saltillenses...
Aprueban estímulos fiscales en predial y otros impuestos
A propuesta del Alcalde Javier Díaz, durante el mes de...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.