Por Rocío de Jesús
Mientras que en el 2019 hubo aproximadamente 40 casos de dengue, en el 2020 el número de afectados se disparó hasta 213 y aunque hubo algunos casos graves, por fortuna solo hubo una defunción y dos casos de Covi-dengue.
El Jefe de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, Faustino Aguilar Arocha, indicó que este año se registró un gran incremento en los casos de personas afectadas por el mosco transmisor del dengue.
Mencionó desconocer el motivo por el que se presentó un brote tan alto a diferencia del 2019, que incluso afecto de gravedad a muchos de los infectados, llegando a la hospitalización por extrema disminución de plaquetas.
Indicó que debido a ese brote en los casos de dengue, se incrementaron las acciones de abatización y encontraron que había muchos tinacos sin tapa que tenían larvas de mosquitos.
Por ello se recomendó a las personas que revisen continuamente sus recipientes para evitar que se queden destapados, ya que cualquier depósito que contenga agua, será hábitat perfecto para el dengue.
Por lo pronto, en lo que va del 2021 no se ha presentado ningún caso, ya que no es temporada de moscos ni de lluvias y eso favorece la desaparición del insectos.
Casos de dengue en 2020:
Monclova 134 (incluida una defunción)
Frontera 64
Escobedo 8
San Buenaventura 5
Castaños 1
Abasolo 1