Destacadas delegaciones de escuelas secundarias, bachilleratos y agrupaciones de la región se congregan para exhibir sus rutinas reglamentarias y toques libres
Por: Karla Cortez
La Prensa
SABINAS, COAHUILA. — El pasado sábado por la tarde se llevó a cabo el Muestreo Estatal Coahuila 2026 en su etapa de la Región Carbonífera, un magno evento cívico en el que participaron destacadas bandas de guerra pertenecientes a diferentes instituciones educativas y agrupaciones civiles de toda la zona.
Entre las delegaciones participantes figuraron las escuelas secundarias «Juvenal Boone Flores» y «Fortunato Gutiérrez Cruz», ambas del municipio de San Juan de Sabinas; así como las secundarias «Venustiano Carranza», «Francisco Murguía» y «María Guadalupe Zúñiga Díaz», ubicadas en Sabinas. Asimismo, se contó con la intervención del CBTis 20, el Cecytec Sabinas y el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, entre otras agrupaciones locales.
La exhibición cívica e institucional dio inicio alrededor de las 18:00 horas, abriendo el paso a las demostraciones reglamentarias y concluyendo con la presentación de las diferentes categorías libres, las cuales mostraron un alto nivel de ejecución cívica.
Además, de manera simultánea durante el encuentro se desarrolló el concurso individual de cajeros y cornetas en sus distintas modalidades, certamen donde los alumnos del CBTis 20 destacaron de forma particular al adjudicarse la mayoría de los triunfos y galardones de la tarde.
Los coordinadores del encuentro señalaron que el objetivo prioritario de este tipo de eventos es promover los valores cívicos y el arraigo de estas disciplinas entre la juventud, debido a que en la Región Carbonífera son pocos los espacios e intercambios de esta naturaleza que se organizan de forma masiva.